Las semillas de chopo arden en un incendio ocurrido en el parque del Cidacos

Hay que extremar la precaución con colillas encendidas y fuentes de calor en presencia de este material vegetal inflamable

incendio semilla chopos 1
Bomberos, sanitarios y policías en el incendio del parque del Cidacos

Hacia las 16:40 horas de hoy dos dotaciones de bomberos del parque CEIS de Calahorra, un coche patrulla de Policía Local y una ambulancia acudían a un incendio ocurrido en el parque del Cidacos a la altura de Mencablilla.

No es el primer fuego que se declara estos días y que se extiende con rapidez debido al grueso manto blanco de semillas de chopo que arde con extrema facilidad. En este caso las llamas han alcanzado en toda su anchura, por un lado, las puertas de los chalets aledaños y por el otro lado, la vegetación de la orilla del río siendo sofocadas por los bomberos y sin que, por el momento, se tenga noticias de daños de consideración.

Incendios de este tipo se repiten todos los años y en su día dieron lugar a un vídeo viral que todavía puedes ver AQUÍ.

 

CUIDADO CON EL FUEGO Y CON EL LUGAR EN QUE SE ESTACIONAN LOS VEHÍCULOS

En cualquier caso y mientas continúe cayendo de los árboles esta «nieve de mayo», conviene recordar la peligrosidad de fumar o encender fuego en las zonas en las que la semilla de chopo forme una capa continua. Igualmente conviene no estacionar los coches sobre zonas con esta sustancia vegetal tan inflamable por dos causas: la primera porque en caso de incendio, los vehículos pueden resultar seriamente afectados e incluso agravar la situación, y la segunda porque los tubos de escape o catalizadores muy calientes pueden entrar en contacto con esta pelusa y producir un incendio. Esta precaución debe ser observada no sólo en presencia de la semilla de chopo sino también siempre que se estacione en el campo o zonas con abundante vegetación seca, especialmente si es alta.

incendio semilla chopos 2
Bomberos del CEIS de Calahorra sofocan las llamas que han llegado al río

BANNER ACREDITACIONES