
Los niños han acudido esta mañana a los colegios como se esperaba y junto a escenas tradicionales –como la de niños que no querían abandonar a sus padres o el reencuentro con compañeros y amigos– se han dado otras absolutamente novedosas como el acceso escalonado, sin intervención de los padres, sobre alfombras desinfectantes de suelas, el tratamiento individual con gel hidroalcohólico en las manos, etc. Esto al menos es lo que hemos visto en Teresianas; una práctica de prevención contra el Covid-19 que se ha repetido en otros colegios y que es una experiencia nueva de adaptación que esperamos que no sea necesaria en un futuro.
En cuanto a la asistencia, se puede decir que prácticamente todos los padres han llevado a sus hijos al colegio; no obstante el consejero de educación, Pedro Uruñuela, lanzó recientemente un mensaje a los progenitores y tutores que se nieguen a que sus pequeños asistan a clase. Uruñuela ha hablado de diálogo y de convencer con razones pero no descarta que superada esta fase sin resultado, «se aplique el protocolo de absentismo para garantizar el derecho de los niños y niñas a ser educados».
Al respecto del inicio del curso, la Consejería de Educación ha emitido una nota de prensa en la que informa de que «el 92,5% del alumnado riojano de Infantil y Primaria ha asistido a clase en un inicio marcado por la normalidad del curso escolar en La Rioja y sin incidencias reseñables».

Del mismo modo. comenta que «la práctica totalidad de los casos de alumnos que no han asistido a clase en esta primera jornada se encuentran en sus domicilios confinados por razones sanitarias o bien por sufrir alguna indisposición de carácter médico, según han informado sus familias».
La misma nota recuerda que el comienzo del curso se produce «seis meses después del cierre de los centros en el inicio de la pandemia del coronavirus, el pasado mes de marzo» y dice que «los datos correspondientes a etapas superiores aún no están disponibles, al producirse las presentaciones de forma escalonada».
Los diferentes protocolos de seguridad implementados durante las últimas semanas y recogidos en los planes de contingencia se han aplicado según la consejería: «Se incluye ahí desde el dispendio de gel hidroalcohólico y el uso obligatorio de mascarilla en todo el personal a partir de los 6 años de edad, hasta la organización de espacios y de horarios entre el alumnado. Los sistemas de acceso escalonado de los alumnos y familias han marcado las pautas de entrada y salida de los centros. Tras la jornada de toma de contacto de hoy, a partir de mañana se comenzará el trabajo con los alumnos para el desarrollo de hábitos y actitudes de prevención y cuidado, así como el apartado emocional en el regreso después de medio año con los centros cerrados», termina diciendo el departamento riojano de Educación.