Concha Andreu asegura que el Gobierno regional “no distingue entre residencias públicas y privadas” para frenar el coronavirus

Concha Andreu se reúne con las residencias de ancianos de La Rioja Baja para evitar que se repita la alta mortalidad en estos centros, donde hoy ya hay 69 casos positivos, aunque se mantienen libres de coronavirus 27 residencias

reunión Concha Andreu - centros de ancianos
Concha Andreu, acompañada por la alcaldesa de Calahorra, saluda a su llegada a los representantes de las residencias riojabajeñas

La presidente del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, antes de reunirse esta mañana en Calahorra con directivos y representantes de las residencias de ancianos, públicas y privadas de La Rioja Baja, ha ofrecido unas declaraciones, sin admitir preguntas posteriores.

Andreu ha comparecido en una sala del Centro Joven Municipal acompañada del consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, quien ha explicado que el propósito de la reunión era el de “crear espacios seguros” y evitar que se repitan situaciones “que no esperábamos nadie”, dentro de la prioridad “de proteger y dar calidad de vida a los ciudadanos y cuidar a las personas mayores”.

Por su parte, Concha Andreu, tras agradecer “el trabajo, los quebraderos de cabeza y el sufrimiento que habéis llevado adelante desde marzo” ha tendido la mano a las residencias privadas y ha asegurado que no va a haber diferencias.  “Vamos a tener que seguir ayudándonos como única manera de salir a flote”, ha declarado la presidenta.

Andreu ha informado que esta mañana se tenían registrados 69 casos positivos en las residencias de ancianos, y ha destacado que hay 27 residencias libres de Covid, pero no ha precisado ni cuáles son las afectadas por el coronavirus, ni cuántos de los fallecidos estos últimos días eran residentes.

Sí ha sido clara a la hora de destacar que “de los 32 centros de personas mayores de la Comunidad Autónoma, hay 27 sin casos” y en la necesidad de “sujetar y revertir esta situación reduciendo los casos poquito a poco”,  algo tanto más complicado en una comunidad con la pirámide poblacional invertida, con más población de avanzada edad.

La presidente ha asegurado que en el ámbito de la responsabilidad de su gobierno, con respeto a los mayores “no distingue entre residencias públicas o privadas, la gestión de todas debe ser excelente y tenemos que apostar por esa colaboración entre lo público y lo privado que en muchísimas ocasiones da un resultado de absoluto éxito”.

Ha insistido la presidente riojana en que “hace seis meses desconocíamos todo de esta enfermedad (…) pero en todo el mundo ha ocurrido lo mismo (…) nuestras estructuras institucionales, nuestros cuerpos administrativos no estaban preparados para esto (…) y hemos dado el 120 por cien”.

 

Hay que revertir situación de España con respecto a otros países

Para la presidenta de La Rioja,  España está en una situación “un poco distinta”. Así, ha dicho que “España no se caracteriza por un gasto público elevado en los centros de mayores. según datos de la OCDE –ha seguido diciendo– el 0,7% del PIB lo destinamos a Servicios Sociales , contra el 1,34 de Francia, el 2,4 de Holanda o el 2,6% de Suecia; por lo tanto vamos a la cola”, ha señalado.

Igualmente ha informado de que “tampoco en España nos caracterizamos por dar una cobertura especialmente alta, con 44 plazas por cada 1.000 mayores de 65 años que en Suecia, Bélgica u Holanda son 70 las plazas disponibles por cada 1.000 personas mayores”.

Ha añadido que “hay un escaso volumen de personas dedicadas a dar este servicio a las personas mayores: 4,5 personas por cada 100 mayores de 65 años; en cambio, un 8% en Holanda, Dinamarca, etc”.

Concha Andreu ha hablado de corregir estas cifras, algo que, según ha reconocido, “va a costar”.

La jefa del ejecutivo riojano ha finalizado su intervención diciendo que su gobierno está abierto a lo que los representantes de las residencias tengan que transmitir. A la hora de redactar esta información esas demandas y sugerencias de las residencias riojabajeñas no han trascendido, al menos de forma oficial o de primera mano.

 

 

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR