¡Mujer tenia que ser!

Bajo este sugerente título, el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra (CJCC) ha organizado varias actividades con motivo del 25N, día contra la violencia de género. Con estas propuestas no sólo pretende concienciar en contra de este tipo de violencia, sino también sobre la igualdad en la sociedad actual.

El ciclo arranca este sábado día 20 con una charla-taller a cargo de Tatiana R. de la Paz, periodista con más de 10 años de experiencia en programas de televisión como “Españoles por el mundo” y “Hermano Mayor”. Bajo el título “Atrévete a viajar sola, te dará alas”, animará y ayudará a las mujeres a viajar solas por la gran cantidad de beneficios que aporta: aumento de autoestima, seguridad, sensación de libertad… Valores que se pueden extrapolar a otras iniciativas de nuestro día a día.

La cita tendrá lugar a las 10:30h en el Centro Joven de Calahorra. No será necesario inscripción previa y la entrada será gratuita hasta cubrir el aforo permitido. Se recuerda la obligatoriedad de llevar mascarilla.

Durante ese mismo fin de semana, en el Espacio Prejoven, los usuarios tendrán un taller titulado “¡Dale la vuelta al cuento!”, en el que «realizarán sus propios cuentos y versionarán cuentos tradicionales, todo ello desde un enfoque basado en la igualdad. Los cuentos creados se editarán y se recogerán en unos pequeños libretos. Además, contarán con una sesión de cuentacuentos», según informa el CJCC.

El ciclo se cerrará el próximo viernes 10 de diciembre a las 19:00h en el Centro Joven, donde se organizará un foro titulado “Tú crush no es to crush: Jóvenes de La Rioja contra la violencia de género”, organizado en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud y el Ayuntamiento de Calahorra. En el que se contará con la participación de Paco Rivero (Dir. Gral. IRJ) y la experta en igualdad Estela Pavón. No será necesaria inscripción previa y la entrada será gratuita y hasta completar el aforo permitido.

Además, durante el mismo, se proyectará un corto-documental que ha sido realizado por el Consejo con el fin de desmitificar ciertos prejuicios sobre trabajos que son asociados a roles masculinos y así crear referentes femeninos para las jóvenes de nuestra ciudad.

En él, aparecen cinco mujeres calagurritanas de éxito y que representan diferentes ámbitos de la sociedad actual: la cocinera Lucía Grávalos representando al mundo de la hostelería, las hermanas Virginia y Ainhoa Torres representando al mundo empresarial, la jugadora de fútbol del CD Calahorra Femenino Sofía Martínez representado al mundo del deporte y Jaione Lavilla representando el mundo de la ciencia ya que trabaja en un parque eólico.

El documental grabado a modo de entrevistas individuales tiene como hilo conductor las diferentes preguntas que jóvenes de la ciudad han elaborado desconociendo que se trataban de cuestiones dirigidas a mujeres, simplemente sabían sus profesiones. Después se podrá encontrar en el canal de Youtube del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra.

Durante las próximas semanas también se realizarán directos con diferentes protagonistas a través de las redes sociales del CJCC.

Todas estas actividades se organizan con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Calahorra y el apoyo del Instituto Riojano de la Juventud.

CLASES PARTICULARES BANNER