PP, IU y Vox presentan mociones al pleno de esta tarde

escudo y banderas fachada Ayuntamiento

Los grupos municipales del Partido Popular, Izquierda Unida y Vox han presentado mociones al pleno ordinario que se celebrará esta tarde a las 20 horas en el Centro Joven.

El contenido de las mociones es el siguiente:

–MOCIONES DEL PP–

 APOYO A EL CARMEN. Habida cuenta de que El Carmen “es un lugar muy especial para los calagurritanos”, no solo porque “alberga joyas como la talla de laVirgen atribuida a Gregorio Fernández”, sino por ser “un espacio muy querido por nuestra ciudad”, consideramos que el Ayuntamiento debe velar por su permanencia e instamos a la alcaldesa y al equipo de Gobierno a que traslade a la Comunidad Carmelita el apoyo de la Corporación para que permanezca en nuestra ciudad.

EXENCIÓN TASAS HOSTELERÍA. En España el sector de la hostelería ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis producida por el COVID-19. El 20% de los establecimientos hosteleros han cerrado sus puertas.

Nuestro grupo ya fue sensible a su situación e incluyó esta medida en las propuestas formuladas al Equipo de Gobierno sobre la reactivación económica en la ciudad.

 Por todo ello y para ayudar a todos los hosteleros de Calahorra en la medida de lo posible y puedan seguir con su actividad en esta situación desde el grupo municipal popular de Calahorra solicitamos a la alcaldesa de Calahorra y su equipo de gobierno que devuelva integra la cantidad cobrada de tasa por terrazas del 2020, a todos los hosteleros de la ciudad, o que en su defecto no cobre la tasa correspondiente al año 2021.

— MOCIÓN IZQUIERDA UNIDA–

ACERA PARA UNIR LAZONA PEATONAL HASTA EL CAMINO DEL CARMEN. Izquierda Unida Calahorra sigue velando por la seguridad de Calagurritanos y Calagurritanas y de todas aquellas personas que por diferentes motivos visitan nuestra Ciudad.

A su vez seguimos igualmente escuchando las sugerencias que desde diferentes ámbitos nos hacen llegar y siempre con ánimo de mejorar nuestra Ciudad.

Este Santuario del Carmen es visitado por muchos devotos y devotas, tanto de Calahorra como de toda la Ribera Navarra, principalmente el día dedicado a esta Virgen, 16 de Julio, aunque durante recibe visitas durante casi todos los días del año.

En la actualidad existe acera o zona peatonal hasta que acaba el puente, y durante un pequeño trayecto se debe de ir andando por el arcén de la carretera, hasta coger el denominado camino del Carmen que si dispone de acera, con el consiguiente peligro que conlleva para los viandantes el hacer este trayecto.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de IU Calahorra insta a la Sra. Alcaldesa y a su equipo de Gobierno a:

Se estudie la viabilidad de realizar una acera peatonal desde el lugar que acaba la misma en el puente sobre el rio Cidacos hasta la convergencia de la carretera con el camino del Carmen.

–MOCIONES VOX–

ABANDONAR LA FEMP. En la primera de ellas, esta formación política solicita que Calahorra abandone la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que, según explican “la FEMP es un órgano que suplanta las funciones de las Diputaciones Provinciales, que son las auténticas garantes de los derechos de los municipios, un organismo paralelo a las instituciones recogidas por la propia Constitución Española. Un “chiringuito”, otro más, creado en este circo político para dar cabida a decenas de amigos y miembros de los partidos de turno”.

“La FEMP, junto al Gobierno de la Nación, han sido los responsables de castigar duramente a aquellos Municipios que han cumplido con la austeridad requerida y el control de cuentas, saqueando el dinero del superávit de las arcas locales, para tapar la nefasta gestión Gubernamental. Por ello, Vox Calahorra ha presentado una Moción para ser sometida a pleno, con el objetivo del abandono inmediato de este Ayuntamiento de la organización paralela llamada FEMP”.

DOTACIÓN DE MEDIOS A FHC. La segunda moción presentada por VOX Calahorra para el pleno de este mes, versa sobre “las dificultades que se encuentra el FHC, donde después de la inauguración de las obras de mejora de las urgencias de nuestro hospital, el material sanitario desapareció”.

Este grupo considera que “la situación es preocupante”, por lo que solicitaran “que se exhorte a la Comunidad Autónoma que se les dote de los recursos y equipamientos que a día de hoy son insuficientes o inexistentes, hablando de cosas tan básicas como camas, camillas, material sanitario o el completo cerramiento de las estancias de boxes para garantizar la privacidad de los pacientes”.