
Esta semana se ha presentado ante el electorado de Calahorra la candidatura de Izquierda Unida, que encabeza Óscar Moreno Lavilla, actual concejal de esta ciudad, y que en esta legislatura que ahora termina ha formado parte del equipo de gobierno municipal tras pactar con el PSOE.
Moreno estuvo acompañado por varios compañeros de la lista electoral y presentó las líneas generales de su programa en un acto público en la sede de la asociación de Vecinos del Casco Antiguo.
Estos son los argumentos de Izquierda Unida:
«Izquierda Unida ha participado durante estos últimos cuatro años en el cambio político que nuestra ciudad necesitaba para superar el panorama de fantasmas impuesto por un gobierno paralítico e incompetente. Izquierda Unida ha sido determinante para el despertar de la ciudad y tiene que seguir siéndolo para colocar a Calahorra a la altura de su tiempo y hacer de ella una nueva ciudad para una sociedad nueva. No obstante, a todo impulso, a toda fuerza de aceleración, a todo cambio social, se opone una reacción conservadora, una fuerza de contención y freno.
La política municipal es tener una idea clara de lo que se debe hacer desde el Ayuntamiento para la ciudadanía. Esta idea o proyecto de ciudad nace de la comprensión de la sociedad y de la situación histórica. Hay que comprender el presente para transformarlo, hay que detectar las necesidades del presente para orientar la toma de decisiones.
Así, frente a aquellos que están siempre satisfechos con la situación presente, frente a aquellos que carecen de imaginación y de proyectos, desde IU creemos en las posibilidades de transformar la realidad y en la fuerza de las políticas públicas para conseguirlo. Por ello, nos presentamos a estas elecciones con la firme convicción de poder dirigir el Ayuntamiento y el futuro de Calahorra durante los próximos cuatro años. Para ello, disponemos de un proyecto de ciudad para recuperar la ilusión de vivir en ella, devolviéndole su estatus de ciudad referente en La Rioja y la Ribera. Un proyecto en el que creemos, con el que nos responsabilizamos, con el que orientaremos nuestra política y al que dedicaremos toda nuestra pasión y energía. La transcripción de este proyecto es el programa electoral que aquí se plasma. Un programa radical, porque va a la raíz de los problemas fundamentales: la falta de vivienda en alquiler, el desempleo, la desindustrialización, la desigualdad, la escasa oferta de ocio juvenil, la suciedad, la falta de participación directa de la ciudadanía en política, el deterioro de parte del casco antiguo y del patrimonio histórico. Un programa que pone en el centro la vida plena del ser humano, pues el empeño político de nuestro partido, el objetivo de nuestro programa solo puede ser el de mejorar la vida de los calagurritanos y calagurritanas.
El día 28 de mayo se decidirá en las urnas si Calahorra sigue caminando hacia el futuro y entierra definitivamente un proyecto conservador agotado o, por el contrario, si Calahorra resucita lo fracasado e inicia una nueva época hacia la nada».
Esta es la lista de candidatos de IU a las elecciones municipales en Calahorra.
La liosta de candidatos y suplentes es la siguiente:
1 – Julián Oscar Moreno Lavilla, 60 años
2 – Beatriz Pérez Camporredondo, 43 años
3 – Izaskun Martín Marichalar, 44 años
4 – José Ignacio Martínez Ureña, 60 años
5 – Gema del Mar Calvo Martínez, 53 años
6 – Jesús Abad Calvo, 68 años
7 – Shakira Astorkiza Calvo, 25 años
8 – Yoel Garrido Rincón, 19 años
9 – M.ª Ángeles Gómez Losantos, 61 años
10 – David Sota Herreros, 25 años
11 – Virginia Del Río Modorran, 37 años
12 – Pablo Ferro Barreiro, 44 años
13 – Ana M.ª Moreno Lavilla, 63 años
14 – Adrián Vara Madurga, 53 años
15 – M.ª Del Carmen Rincón Cristóbal, 52 años
16 – Gabriel Furgiuele Stabile, 61 años,
17 – Clara Vara Juliano, 22 años
18 – Miguel Ángel Tejedor Arnedo, 31 años
19 – Paca De Santiago Alfaro, 71 años
20 – Jesús Astorkiza Solares, 56 años
21 – José Manuel Bermejo Guerra, 59 años
1 SPTE – -María Esther Jauregui Ruiz, 68 años
2 SPTE – Iñaki Benito Pardo, 59 años
3 SPTE – Adoración García Vida, 73 años
4 SPTE – José Ramón Bada Espeso, 73 años