Presentado el estand de La Rioja en Fitur y su programa de actividades promocionales

Stand La Rioja fitur 2023-1

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y el director general de Turismo, Ramiro Gil, han presentado esta mañana el programa de actividades, así como las novedades y todos los detalles de la participación de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, que se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid esta misma semana, entre el miércoles 18 y el domingo 22 de enero.

La participación de nuestra comunidad autónoma en este foro tiene un coste de unos 300.000 euros.

 

Un importante foro al que, como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, La Rioja acude con un nuevo estand ideado nuevamente por el diseñador riojano Domingo García que se ha inspirado en la almazuela. Un diseño en el que, a través de un juego de colores, se distribuirán las diferentes zonas del estand para mostrar la gran diversidad de elementos que componen nuestra singularidad como región y destino turístico”. Lacalzada ha recordado que, tanto en 2021 como en 2022, los espacios de La Rioja en FITUR, también creados por Domingo García, fueron distinguidos con el premio al Mejor Estand y al Mejor Estand Sostenible. “Galardones que nos enorgullecen como región, pero también por ser un reconocimiento al talento riojano de nuestros creadores”.

 

Respecto a las actividades, el consejero ha informado de que se ha elaborado un intenso programa para difundir todos los ejes de la estrategia turística de La Rioja. “El objetivo es mostrar que La Rioja es una tierra con personalidad propia. Un lugar único que destaca por su gastronomía, enoturismo, cultura y patrimonio, Caminos de Santiago, naturaleza, las opciones de turismo deportivo y activo, y también por nuestros productos, artesanía y tradiciones. Además, los visitantes podrán disfrutar cada día en la zona de bar de una pequeña muestra gastronómica de pinchos con productos típicos de La Rioja elaborados por la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada”.

 

El consejero de Desarrollo Autonómico ha destacado que, el miércoles 18 tras la apertura oficial de la Feria y la inauguración del estand riojano por parte de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, “se desarrollará una reunión entorno a la VII Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT. Un encuentro en el que contaremos con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el secretario general de la OMT, y la presidenta Andreu. Como saben, este evento se establece como el foro más importante que existe en el mundo sobre enoturismo y este año se desarrollará en La Rioja como sede durante su celebración por primera vez en España”.

 

Lacalzada también ha resaltado el protagonismo que va a tener la artesanía, así como la gran calidad de los productos riojanos, a través de diferentes presentaciones de las Denominaciones de Origen. Por otro lado, el consejero se ha referido a que, junto a las actividades públicas, serán claves los encuentros profesionales.

 

La Rioja muestra su excelente oferta turística en FITUR 2023

Situado en el pabellón 9 de IFEMA, en una parcela de 500 metros cuadrados, el espacio de La Rioja representa “uno de nuestros elementos artesanales más característicos y tradicionales, la almazuela. Así, a través de una composición de colores, las diferentes zonas del estand van tejiendo ese gran paisaje de sabores, sensaciones y elementos que caracterizan a La Rioja.

Gil ha indicado que “el objetivo es que cada uno de los detalles y acciones de nuestra presentación en FITUR evoque a las diferentes sensaciones y manifestaciones que caracterizan nuestra autenticidad como región y destino turístico. Porque eso que se transmite de generación en generación, que vives, experimentas, descubres, saboreas y disfrutas cuando viajas y estás en nuestra región; “Eso que sientes” es lo que te Reserva La Rioja cuando conoces cualquier rincón de nuestra tierra”.

 

Puesta en escena, información turística, talento riojano y presupuesto

El director de Turismo ha destacado que el estand acogerá una pantalla de proyección de 3,5 metros en la zona de presentaciones.

Como en anteriores ediciones, el visitante se encontrará con los tradicionales mostradores atendidos por los informadores turísticos que dispondrán de un sistema audiovisual de tecnología avanzada. “Un estupendo formato para mostrar la variada oferta de recursos turísticos de La Rioja a través de información digitalizada que se podrá exportar a los dispositivos de los usuarios. Una manera novedosa y atractiva de compartir datos que nos ayuda a evitar el intercambio de papel. Y, también permite, que el público profesional y los visitantes puedan elegir entre el folleto digital o el papel. Cabe destacar que este modelo, implementado desde 2021 por La Rioja, ha despertado la curiosidad de otras comunidades autónomas que se lo han anotado como ejemplo para implementar en sus respectivas regiones”.

 

Respecto a las diferentes zonas del estand riojano, Gil ha detallado que, además de las pertinentes estancias de trabajo del equipo como almacén, cocina, guardarropa o cuarto técnico; el espacio acoge una zona de mostradores y atención al público atendida por cuatro informadores e informadoras turísticas; la zona de presentaciones con capacidad para acoger alrededor de 40 personas en 10 mesas; una zona de reuniones y trabajo con 12 mesas; la zona de prensa con puestos para 16 personas, además, de un espacio habilitado para los programas en directo; una zona de bar, con barra y 8 mesas, que se utilizará para ofrecer pases de café, así como pequeñas muestras gastronómicas en el vermú y el tardeo, también una zona de photocall para invitar a los asistentes a interactuar en las redes sociales y participar en un sorteo de un viaje a La Rioja; y otro lugar en el que se plantea un juego de texturas para que los visitantes demuestren cuánto saben de La Rioja y puedan ganar una estancia en la región.

 

El director ha destacado que, tanto el mural del juego de texturas como la personalización de los uniformes del equipo que se utilizarán en las Ferias en 2023, “han sido producidos por artesanos de nuestra tierra.

 

Gil también ha informado de que la gestora de cine del Ejecutivo regional, La Rioja Film Commission acudirá por tercer año consecutivo con su propio estand al pabellón 8 dentro de FITUR Screen, un foro organizado en colaboración con la Spain Film Commission.

 

Programa FITUR LA RIOJA

Respecto al programa de actividades, el director ha destacado que el miércoles se desarrollará la charla “La Rioja, territorio gastronómico”, con la directora de Reto Demográfico, Nuria Bazo, junto a Ignacio Echapresto, así como una presentación de oleoturismo de la mano de la DOP Aceite de la Rioja. Además, ha indicado que se podrá disfrutar de una demostración artesanal de tejido en telares y de una muestra gastronómica.

 

El jueves 19, el espacio acogerá una charla entre programadores culturales para promocionar La Rioja como tierra de festivales. Además, con el objetivo de atraer a otro perfil de público, se van a desarrollar dos interesantes actividades: una charla guiada por el periodista Paco Nadal, junto al presentador Javier Coronas, y al día siguiente, un encuentro con los creadores de contenidos de viajes, Enrique Alex e Isaac Martín. El jueves también será el turno de presentación de la DOP Queso Camerano y de la Nuez de Pedroso, y se podrá disfrutar de la demostración y elaboración de cerámica creativa.

 

El viernes, el estand estará protagonizado por la riqueza natural de La Rioja. Para ello, además de la charla de los creadores de contenido; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, y el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, participarán en la presentación de “Eso que sientes es la naturaleza de La Rioja”. También se podrá disfrutar de la confección artesanal de alpargatas.

 

Durante el fin de semana, FITUR abre sus puertas al público en general y el espacio riojano adapta su contenido para proponer actividades que inviten a los visitantes a vivir diferentes experiencias. En esta programación destaca el taller participativo para elaborar alpargatas, almazuelas y prendas pintadas en seda; el taller de cocina en vivo para elaborar patatas a la riojana con “Anna Recetas Fáciles”; la sesión musical de las Djs riojanas TangerineSistas, la promoción y difusión del patrimonio inmaterial de la Jota Riojana con un pasacalles y repertorio de danzas tradicionales a cargo del Grupo de Danzas de Logroño y los Gaiteros de Albelda; y la actuación a modo de “Brindis, Poemas y Cantigas de la época de Gonzalo de Berceo” del lutier, Jota Martínez, y el narrador oral, Carles García Domingo. Unas actividades abiertas al público, pero que requieren una inscripción en www.lariojafitur.com  

 

CLASES PARTICULARES BANNER