Reyes Pérez, presidenta de la AC Paso Viviente, expresa la ilusión de todo el grupo por renacer tras dos años sin Mercafórum

Reyes Pérez Abad
Reyes Pérez Abad, en un Mercafórum anterior, con su ropaje de romana, será la anfitriona en la inauguración este sábado

¡Roma vincit! ¡Passion revescebat!
Comenzamos con esta locución romana (¡Roma vence! ¡La pasión renace!) porque Calahorra va a volver a celebrar, después de dos años, su esperado Mercafórum; esperado por todos cuantos componen la Asociación Cultural Grupo Paso Viviente, pero también por miles de calagurritanos que se sienten orgullosos de ofrecer al turismo una Calagurris romana en todo su esplendor, con una flamante imagen como la que se podrá ver en las calles Grande, y Cavas y en la Plaza del Raso.

NOTA DE LA REDACCIÓN: Rogamos disculpas a nuestros lectores ya que, por problemas técnicos, en nuestra edición impresa de este viernes (número 1.543) esta entrevista no ha sido reproducida correctamente. A continuación el texto que debía haber aparecido:

escultura mercaforum

El Grupo Paso Viviente ha trabajado mucho en los preparativos de este Mercado Romano, así como en la escenificación de la Pasión de Cristo, que volverán a las calles este fin de semana y el 14 de abril respectivamente.

Charlamos con la presidenta de este colectivo, Reyes Pérez Abad, quien nos transmite, en primer lugar, su deseo de que el tiempo acompañe, y comenta que «tras dos años sin celebrar unos eventos declarados de Interés Turístico Nacional, podemos decir que la palabra que está en boca de todos es ‘ganas’. Hay mucho deseo de que todo vuelva a ser como era, a recuperar la calle”.

Para lograr este objetivo la Asociación Cultural Grupo Paso Viviente cuenta con unos 400 socios de todas las edades, que este fin de semana se encargarán de llevar a Calahorra a su pasado en una recreación singular.

mercaforum Calahorra

 


– Ha sido un tiempo difícil para todos; suponemos que también habrá sido duro para vosotros.

– Así es. Las rutinas han cambiado en este tiempo de parón y cuesta arrancar; volver a poner todo en marcha, retomar la actividad… Cuesta.

– Y eso te llevará muchos desvelos.

– Este año, como todos, queremos hacer las cosas bien. Tengo esa ansiedad de que no haya problemas, de que todo salga como se espera y que la gente lo disfrute. Hay muchísimas gestiones que hacer, muchas personas implicadas y la responsabilidad pesa.

– A pesar de los dos años de inactividad hay novedades para cerrar la jornada del sábado 9.

– Sí. Queríamos prolongar el mercado porque es algo que cuesta mucho esfuerzo montar y de esta manera tendremos algo más de tiempo para disfrutarlo prolongándolo y consiguiendo también que conozcamos el Mercafórum de noche, lo que le aportará una imagen novedosa. Así que cerraremos la jornada más allá de las 9,30 de la noche gracias a la actuación a esa hora del grupo Nomaduk.

mercaforum puerta

– También en la pasión hay novedad en una escena.
– La escenificación no admite muchas novedades, pero es que la representación de la Resurrección no nos acababa de gustar cómo quedaba. Nos parecía que le faltaba intensidad y continuidad… Y cuando a nosotros no nos gusta algo es difícil que al público le guste. Es una secuencia que no la acabábamos de encajar. La vedad es que este año tiene buena pinta.

– ¿Alguna sorpresa para este año?

– Bueno, cada año hay mejoras. Puede ser una cosa tan sencilla como pintar una parte de un escenario y otros detalles que de forma individual no llaman la atención pero que de forma conjunta hacen que los actos cada año mejoren.

– El mero hecho de que cada año todo luzca como recién estrenado ya es trabajo, pero aún así siempre estáis intentado innovar. ¿Qué planes tenéis para el futuro?

– En esta ocasión, de momento creo que tenemos bastante con estabilizarnos y recuperarnos. La pandemia nos ha cambiado a todos, pero queremos retomar el camino y seguir adelante, que ya es bastante.

– Tenéis un elevado presupuesto y al menos contáis con ayudas económicas notables.
– Contamos con 45.000 euros del convenio con el Ayuntamiento y otra ayuda aún por concretar de la sociedad de promoción turística “La Rioja 360”. Son apoyos imprescindibles para que todo siga adelante.

– Hemos hablado con la Reyes Pérez que representa al Grupo Paso Viviente; ahora nos dirigimos a la Reyes Pérez calagurritana que vive estos días con intensidad. ¿Cuáles son los dos momentos preferidos de este programa?

– Sin duda en el Mercafórum, el momento de la inauguración. Es grandioso y ver que todo rueda es una satisfacción muy grande. Y lo que respecta a la escenificación, el momento de la crucifixión.

 

 

BANNER DIA DE LA RIOJA