Salud dejará de contabilizar algunas cifras de la pandemia e informará de otras semanalmente

La consejera dice que la información se centrará en los casos vulnerables

Pello Latasa y María Somalo
El director General de Salud Pública, Pello Latasa, y la consejera de Salud, María Somalo, han explicado los cambios en la estrategia informativa

A partir de la semana que viene, la Consejería de Salud de La Rioja dejará de registrar e informar sobre los casos activos por poblaciones, mientras que los referidos a fallecidos, ocupación hospitalaria y a la situación de las residencias, pasarán a detallarse en un informe semanal.

Así lo ha dicho esta mañana la consejera María Somalo que ha justificado esta reducción informativa diciendo que  “la nueva estrategia estará centrada en casos vulnerables, e informar de todos como hasta ahora, no tendría sentido”.

Esta estrategia sería la fijada por acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA en un «nuevo modelo de vigilancia en salud pública» adoptado en las Jornadas del Sistema Nacional de Salud celebradas estos días en Zaragoza. Sobre ellas han informado esta mañana en rueda de prensa tanto la propia consejera de Salud como el director General del Mismo departamento, Pello Latasa.

En este sentido, la consejera de Salud ha detallado que «se va seguir facilitando a través del cuadro de indicadores de la web del Gobierno de La Rioja los datos de evolución de la incidencia, pruebas realizadas, avance de la campaña de vacunación y Certificados Covid, entre otros, tal y como hasta ahora pero que vamos a introducir cambios sustanciales en el resto».

Para terminar, la titular de Salud ha destacado que «si hoy estamos hablando de que la situación ha cambiado, es gracias a que la campaña de vacunación frente al Covid, en España y en La Rioja, está siendo un auténtico éxito».

En este contexto, Somalo ha agradecido a los riojanos y las riojanas su respuesta «ejemplar» ante la vacuna y ha puesto en valor que «casi el 94% de la población riojana mayor de 12 disponga ya de la pauta completa, que alrededor de 162.000 ciudadanos se hayan puesto su dosis de recuerdo y que más de 15.600 niños cuenten ya con, al menos una dosis, y más de 6.000 con las dos».

La consejera ha insistido en la necesidad de que, quienes estén pendientes de vacunarse, completen su pauta o reciban su correspondiente dosis de recuerdo pidan cita para hacerlo.

 

Nueva Estrategia de Vigilancia

El director General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha destacado que «ahora mismo, La Rioja juega un papel clave porque somos una de las cuatro comunidades que ya estamos participando en el diseño del futuro sistema de vigilancia centinela y esto significa que no partimos de cero y que vamos a poder aprovechar lo ya aprendido para ser capaces de estar mejor preparados en caso de que esta u otras pandemias vuelvan a significar una amenaza».

Pello Latasa ha detallado que la nueva Estrategia de Vigilancia incluirá enfermedades transmisibles y no transmisibles y otros aspectos como la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental. «El desarrollo eficaz de la vigilancia es necesario para identificar precozmente los problemas de salud y fundamentar las actuaciones en salud pública, apoyando a las autoridades sanitarias y a los gestores con la mejor evidencia disponible”, ha asegurado.

BANNER ACREDITACIONES