Un “Plan de Rescate” regional reservará inicalmente 8,5 millones de euros para apoyar a autónomos y empresas

Para recibirlo habrá que acreditar una contracción en la facturación de al menos un 30 por ciento

Plan de Rescate copia
La presidente del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, durabte la rueda de prensa en la que han informado del plan

La presidente del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, han presentado esta mañana un plan de rescate “con el que el Gobierno de La Rioja quiere apoyar a los autónomos y a las empresas más afectadas por la pandemia del coronavirus”.

El Plan incluye inicialmente un presupuesto de 8,5 millones de euros, que se podrá ir incrementando en función de las necesidades hasta alcanzar los 15 millones de euros y se dirige a todas las empresas y autónomos de La Rioja, sea cual sea su actividad, que cumplan con el requisito de haber reducido su facturación en al menos un 30 por ciento, si bien por el momento no se ha especificado en qué periodo de tiempo. Todas ellas podrán beneficiarse de ayudas directas, que oscilarán entre los 2.500 y los 24.000 euros en función del tamaño de la empresa y del grado de limitación de la actividad, según asegura el Ejecutivo riojano.

Andreu ha destacado que “el objetivo del Gobierno de La Rioja ha sido desde el inicio proteger el tejido económico y, con él a las empresas, a los trabajadores y a las familias riojanas”, objetivo que, según recuerda el Gobierno regional, impulsó la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica que hoy da el relevo al denominado Plan de Rescate.

Además ha señalado que el Plan de Reactivación, convocado en junio, “ha cubierto en cinco meses todo el presupuesto y ha posibilitado una inyección de 44,4 millones de euros en el tejido económico de la comunidad autónoma”, lo que habría beneficiado a más de 7.000 autónomos y empresas, que han recibido ayudas directas para afrontar costes fijos y ayudas a la inversión para adaptarse a la nueva situación.

La presidente ha explicado que “la respuesta de empresas y autónomos a este Plan de Reactivación confirma su utilidad y pone de manifiesto que estamos trabajando en la línea adecuada, preocupándonos no solo por gestionar esta crisis sanitaria sino también por los efectos económicos y sociales que conlleva, porque este Gobierno no deja a nadie atrás, en ninguno de los aspectos esenciales del bienestar de la ciudadanía”.

Ayudas directas para empresas y autónomos

El consejero de Desarrollo Autonómico ha declarado que, dentro del Plan de Reactivación, la ADER ha tramitado más de 11.000 expedientes que contemplan más de 19.000 ayudas, de las cuales 14.701 –el 77%– son directas. “Si hace apenas unos días, decíamos que los expedientes se habían multiplicado por cinco, ya podemos avanzar que los registros correspondientes a 2020 prácticamente septuplican la media de los cuatro años anteriores en ADER”, ha detallado.

Respecto al Plan de Rescate, Castresana ha avanzado que la convocatoria se publicará este viernes 27 en el BOR y el plazo de solicitud se abrirá el lunes día 30 de noviembre, hasta el 10 de diciembre. En concreto, los importes de las ayudas serán los siguientes, en función del número de trabajadores:

– 2.500 euros para autónomos sin empleados

– 3.000 euros para empresas de uno a tres empleados

– 6.000 euros para empresas de entre cuatro y nueve empleados

– 9.000 euros para empresas de entre 10 y 49 trabajadores

– 12.000 euros para empresas con 50 o más trabajadores.

Además, el consejero ha añadido que “para respaldar a sectores como la hostelería, el turismo o el comercio, cuya actividad se ha visto limitada o incluso imposibilitada por la situación actual, las ayudas del Plan de Rescate se multiplicarán por 1,5 si la empresa o el autónomo se encuentra o se ha encontrado en alguna de las situaciones de limitación contempladas en la convocatoria, y por 2 en el caso de empresas y autónomos que se encuentren o se hayan encontrado en situación de impedimento”.

Las solicitudes se realizarán a través de la web de la ADER, mediante un procedimiento simplificado y telemático, aportando la mínima documentación necesaria para acreditar los requisitos exigidos, mediante la figura de la declaración responsable.