La procesión del 3 de marzo se suprime, pero un vehículo portará las reliquias de los Patronos y recorrerá las calles de la Ciudad de los Mártires

procesión santos mártires calahorra

Este año no habrá procesión de los patronos el día 3 de marzo, pero la Cofradía de los Santos Mártires y el Cabildo Catedral han tenido una imaginativa idea para dar la oportunidad de venerar a los Santos Mártires, Emeterio y Celedonio, sin celebrar procesión.

Se trata de evitar la aglomeración en el atrio de la Catedral y en la comitiva que acompaña a la procesión; por eso aplicando el aforismo “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”,  serán las reliquias de los Santos las que saldrán a visitar a los calagurritanos.

Las urnas-relicarios se colocarán en el techo de un vehículo que hará un recorrido por las calles de Calahorra con breves paradas en las parroquias. De este modo, todos los fieles que lo deseen podrán verla “preferiblemente” desde sus ventanas y balcones, o bien a pie de calle siempre que no se formen grupos. El Cabildo y la Cofradía insisten en la importancia de respetar la preceptiva normativa de distanciamiento social.

La Cofradía pide también que se engalanen los balcones y que al paso de las reliquias se brinde un fuerte aplauso a nuestros patronos y a continuación se rece la oración de los Santos que ha sido publicada en el boletín de la Cofradía. El boletín se buzonea a todos los cofrades pero quien no lo tenga también podrá seguir la oración a través del video que va a editar José Luis Gutiérrez, quien se ha hecho muy popular por otros vídeos de bellísimas imágenes que graba con un dron.

Ayer estuvo en la Catedral grabando las imágenes y la oración que se difundirá a por redes sociales y a través de nuestra web, entre otros medios, como ya se hiciera con la oración de San Blas.

Recorrido del vehículo

El vehículo iniciará su recorrido desde la plaza de la Catedral a las 11 de la mañana para seguir por Mediavilla hasta el Ayuntamiento, Avenida de Numancia -pasando por detrás de las Piscinas- Ramon Subirán, Bebricio (con parada en la parroquia de los Santos Mártires), Ayuntamiento, General Gallarza, General Iriarte (parada en la Santísima Trinidad), Ctra. Murillo, calle San Millán, Ruiz y Menta, Mercadal, Ayuntamiento, Mártires, Grande, Plaza del Raso (parada en Santiago Apóstol), Santiago, Bella Vista, San Andrés (parada en San Andrés), Estrella, Mayor, Raso, Grande, Martires, Ayuntamiento, Mediavilla y Catedral.

Actos religiosos en torno a los Santos

La Cofradía de los Santos Mártires celebrará el domingo 28 de febrero la tradicional misa de hermandad de todos los años, a las 12 en la Catedral. La eucaristía será ofrecida por los cofrades difuntos, nombrando a los fallecidos en este último año pero esta vez no habrá comida de hermandad. Los cofrades difuntos son Demetrio Cordón Pérez, Félix Gurrea Moreno, Cayo Sáenz Ramos y Tomás Pascual Lorente.

Tampoco habrá este año Rosario de la Aurora el día 3 de marzo, pero sí se oficiará la misa solemne a las 12 del mediodía. También habrá misa en la Catedral a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde, este año se añade la misa de la tarde  para dar más opciones a los fieles ya que el aforo queda reducido a un tercio de su capacidad.

Por otra parte también cabe destacar otra novedad: las réplicas de los Santos se llevarán durante la Novena a las parroquias los días que se anuncien en ellas.

Misa y novena a los Santos del 22 de febrero al 2 de marzo: 

  • S.I. Catedral:

Domingo: por la mañana misa a las 12:00 horas y por la tarde 17:30 horas rezo del Rosario y 18:00 horas, misa.

Laborables: por la mañana 10:00 horas, misa, y por la tarde 17:30 horas rezo del Rosario y 18:00 horas, misa.

  • Parroquia de los Santos Mártires:

Laborables: 8:00, 15:30, 19:30 horas.

Festivos: 8:00, 10:00, 12:00 y 18:00 horas

  • Parroquia de la Santísima Trinidad:

Laborables: 19:00 horas

Festivos: 11:00 horas

  • Parroquia de Santiago Apóstol:

Laborables: 19:30 horas

Festivos: 12:30, 19:30 horas.

  • Parroquia de San Andrés:

Laborables: 18:30 horas.

Festivos: 11:00, 18:30 horas.