Adjudicadas las obras de un nuevo pozo de captación de agua por más de 208.000 euros

ETAP 2
Estación de Tratamiento de Agua Potable o Casa de las Aguas desde donde se surte a Calahorra

El Equipo de Gobierno Municipal informa hoy de la adjudicación del contrato para las obras de ejecución de un nuevo pozo de captación de agua en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de “Manzanillo” que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local (JGL) el pasado martes, 1 de marzo. Será la empresa Aquatec, Proyectos para el Sector del Agua SAU quien realice estos trabajos por 208.252,10 euros, IVA incluido.

El precio de adjudicación reduce en 5.361,70 euros el precio de licitación; es decir, un 2,51 % menos del valor inicialmente previsto por el Ayuntamiento. El plazo de ejecución de las obras se estima en cuatro meses desde la formalización del contrato, aunque la empresa adjudicataria en su oferta se compromete a una reducción del plazo de 20 días.

Cabe destacar que la JGL del pasado 21 de diciembre aprobó este expediente de contratación que recogía un incremento de 57.930,37 euros en el precio del contrato con respecto al expediente de contratación anterior para adecuar las obras a los nuevos precios del mercado, puesto que el anterior expediente había quedado desierto por esta causa. 

En cualquier caso, el Gobierno de La Rioja financiará el 80 por ciento del total de la inversión. En concreto, y tras la revisión de los precios, el Gobierno de riojano aportará cerca de 155.000 euros.

El objetivo de esta actuación es garantizar el abastecimiento de agua en los períodos de sequía que se producen en verano y que, según el Equipo de Gobierno, «se están agudizando por efecto de cambio climático, con caudales más extremos tanto en períodos de avenidas como durante el estiaje de verano».

La solución propuesta ha sido ejecutar un pozo de captación de 15 metros de profundidad dentro de la parcela de la propia de la ETAP (Estación de tratamiento de agua potabilizada), junto a la actual nave de captación.

En el proyecto se ha incluido la renovación de todo el sistema de automatización de la ETAP a un modelo de hardware y software actualizados. Esta actuación es necesaria para controlar el sistema de extracción del nuevo pozo de captación y permitirá gestionar la ETAP de manera más eficiente con sistemas actualizados.

BANNER DIA DE LA RIOJA