Amigos de la Catedral lleva invertidos 175.000 euros en la capilla del Cristo de la Pelota

La alcaldesa y el presidente de la asociación han rubricado un convenio por el cual el Consistorio entrega este año 10.000 euros para esta causa

convenio capilla cristo de la pelota 2 copia
Capilla del Cristo de la pelota en restauración

La asociación Amigos de la Catedral de Calahorra lleva invertidos 175.000 euros en los tres años que viene durando la restauración de la capilla del Cristo de la Pelota. Este dato a salido a relucir hoy durante la firma del convenio con la alcaldesa de Calahorra en virtud del cual el Ayuntamiento aporta, este año, 10.000 euros a esta causa.

La firma se ha realizado esta mañana en la sede de la asociación entre Elisa Garrido y José Antonio Royo, presidente de Amigos de la Catedral. En el acto han estado acompañados por el concejal de Cultura, Esteban Martínez y párroco de la Catedral, Ignacio Melchor, así como por miembros de la directiva de la asociación.

La ayuda que se ha comprometido hoy fue aprobada en la Junta de Gobierno Local del pasado lunes, 26 de abril. De esta manera, el actual Equipo de Gobierno Municipal se compromete dar continuidad a las subvenciones para restauración de la Catedral, que concedieran anualmente equipos de gobierno en legislaturas anteriores, basándose en que este templo «es uno de los principales activos patrimoniales y turísticos de la ciudad».

La alcaldesa ha agradecido «el esfuerzo de la asociación por mantener y mejorar nuestro patrimonio y anima a los ciudadanos a visitar periódicamente los avances de restauración de esta capilla así como los tesoros que guarda la Catedral. Un esfuerzo que entronca con los realizados por el Gobierno de La Rioja en la mejora de la iluminación monumental de la Catedral y con la reurbanización de la calle Arrabal que se está llevando a cabo actualmente, que une dos Bienes de Interés Cultural: la propia Catedral de Santa María y el Convento de San José».

convenio capilla cristo de la pelota 3 copia
La firma del convenio ha tenido lugar en la sede de Amigos de la Catedral

AMIGOS DE LA CATEDRAL NECESITA NUEVOS SOCIOS PARA NUEVOS PROYECTOS

La asociación, junto a la restauradora de la capilla, han manifestado que después de tres años de obras se encuentran aproximadamente en el ecuador de la restauración, antes de poder abrir al público la capilla finalizada. Por eso han pedido a los calagurritanos un esfuerzo económico para que los trabajos puedan seguir adelante.

En este sentido, José Antonio Royo ha comentado que es necesario que el número de asociados crezca, pues se van produciendo decesos que deberían cubirirse con nuevas altas. La cuota de Amigos de la Catedral es tan sólo de 12 euros al año, «menos de lo que costaría un café al mes», ha señalado Royo que para seguir con la costumbre de la asociación que preside, antes de terminar una restauración ya tiene puesta su vista en la siguiente: «Podría ser la capilla de la pila bautismal». Por cierto que la tradición dice que este es el lugar exacto del martirio de San Emeterio y San Celedonio y donde antaño se levantara una basílica protocristiana.

convenio capilla cristo de la pelota 2 copia
Autoridades, directivos de Amigos de la Catedral y la restauradora en la capilla en la que se está interviniendo

EL CRISTO DE LA PELOTA (tomado de la guía de la Catedral de Calahorra)

Este título se debe a una leyenda popular según la cual el Cristo crucificado se desclavó milagrosamente para señalar al culpable de un homicidio cometido en una disputa entre amigos durante un juego de pelota.
Sin embargo, la realidad es que el Cristo, de estilo románico gótico, pertenece a un grupo escultórico del descendimiento de la cruz, realizado probablemente en el siglo XIII . En la actualidad le faltan el resto de las imágenes y sólo se conserva el Cristo con el brazo izquierdo desclavado, porque está preparando para ser descendido de la cruz.

La talla se colocó en esta capilla en 1638, si bien la reja gótica, que provenía de otro lugar, no se adaptó al lugar hasta 1741. Cuatro años después, en 1744, se encargó un nuevo retablo, eligiéndose la traza de Diego de CAMPORREDONDO, a pesar de la oposición de Don Juan Miguel MORTELA, el entonces comisario de la Catedral, que la consideraba de mal gusto, aunque hizo constar que, si a pesar de todo, se optaba por llevar adelante el proyecto, éste se debía contratar «a jornal» para poder escoger al menos a los mejores oficiales.

El retablo encargado es de estilo barroco y muestra la inconfundible traza de Diego de CAMPORREDONDO, con las imágenes exentas de la Dolorosa, María Magdalena y San Juan, de menor tamaño. Cuenta además con una talla de Cristo atado a la Columna y otra con la Cruz a cuestas.

La arquitectura la realizaron otros oficiales a propuesta de Don Juan Manuel MORTELA, entre los que destaca Julián MARTINEZ, tallista y ensamblador. Del dorado del retablo se encargó Pedro LUZAN, en 1748.

Las pinturas de la cúpula y pechinas, y dos murales ubicados en los costados laterales de la Capilla son obra de Manuel GUTIERREZ, de Zaragoza.

Terminado el trabajo, se volvió a colocar el Cristo de la pelota en la Capilla, el 16 de noviembre de 1749.

CLASES PARTICULARES BANNER