Pueden abrir por la tarde comercios, peluquerías, estética, agencias de viajes y fotógrafos

Se trata de una medida con carácter provisional, pero el Gobierno de La Rioja puede presentar alegaciones

es
Foto: FER

Tras la cautelarísima dictada ayer por el TSJR que levanta la  prohibición de cerrar a las 5 de la tarde a locales comerciales en los municipios en Nivel 5, la Federación de Empresarios de La Rioja aclara que podrán abrir no solo comercios como tal, sino también peluquerías, centros de estética, agencias de viaje y de fotografía.

Comeciantes y profesionales afectados se han informado de la nueva situación, por lo que a las 5 de la tarde en Calahorra estaba prácticamente abierto todo el comercio, a exceciòn por supuesto, de los locales de hostelería que no entran dentro de esta cautelarísima.

 

Esta mañana Adolfo Alonso de Leonardo Conde, abogado responsable del recurso que ha provocado la cautelarísima por la que los comercios tendrán un aforo del cincuenta por ciento, en el nivel cuatro, y no tendrán que cerrar a las 17:00 horas en el nivel cinco,  ha explicado que fue la «incoherencia» del plan de medidas lo que la sustanció.

Lo ha dicho en una rueda de prensa ofrecida  junto al presidente de FER Comercio, Nando Cortezón, y la secretaria general, Adelaida Alútiz.

El letrado responsable de la impugnación del plan de medidas, y de solicitar la cautelarísima, ha comentado que aún considerando que el sistema, en sí, es «bueno” también presenta «numerosas incoherencias internas”.

La principal incoherencia según el abogado es que la normativa impone «restricciones menos limitativas para algunas actividades de riesgo alto que para otras de riesgo medio”.

De este modo, apreció que a una actividad considerada de riesgo medio, se le aplicaba, en el nivel cuatro, un aforo del 33 por ciento, ante lo que, «sin ser doctor en derecho se puede apreciar que la medida no es coherente con la propia finalidad». Y esto, precisamente, es lo que ha reconocido el auto.

Se trata de una medida con carácter provisional que supone de momento poner en marcha la cautelarísima, pero el Gobierno de La Rioja tiene un plazo de tres días para presentar alegaciones.

Según el letrado , «el plan de medidas es tan incoherente», que espera  que «la sala confirme»; pero, ha añadido, «en derecho todo puede pasar”. Aún con todo ha insistido en que es «difícil justificar» que una actividad de riesgo alto tenga un aforo del cincuenta por ciento y otra de medio del 33 por ciento.

En lo que respecta a no tener que cerrar a las cinco, la medida cautelar atañe a Calahorra, Najera y Alfaro porque cuando se presentó el recurso eran las localidades que estaban en el nivel cinco.

Arnedo y Rincón de Soto, que entrarían mañana en este nivel, ha opinado que también están incluídas, pero ha abogado por la cautela.

«A mi jucio», ha explicado, «están incluídos porque lo que, en realidad, se están suspendiendo es la medida del plan». Para este letrado, por «pura lógica» incluye cualquier comercio cuyo municipio vaya a estar en nivel cinco.

Pero, ha añadido: «Siendo ésta mi opinión jurídica, la experiencia me ha enseñado en esta vida a ser cauto». Por eso, por prudencia, ha propuesto pedir otra cautelarísima para Arnedo y Rincón de Soto.

 

Fuente: Europa Press La Rioja

 

CLASES PARTICULARES BANNER