Amigos de la Historia publica un interesante libro sobre las parroquias de Calahorra

Obra del investigador Pedro Pérez Carazo, su edición ha sido posible gracias a las donaciones de las peñas de la ciudad

libro parroquias de Calahorra

El próximo viernes, 2 de diciembre se presentará el libro «Las parroquias de Calahorra en la Baja Edad Media, a través de los apuntes de sacristanes y primicieros«, del que es autor el investigador Pedro Pérez Carazo.

Este acto está, que tendrá lugar en la Ermita de la Concepción a las 20.00 horas, está incluido en el programa “Antes de que llegue el invierno”, organizado por la asociación Amigos de la Historia de Calahorra.

La edición ha sido posible gracias a la colaboración de las peñas, que donaron a la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, la recaudación que lograron con los calderetes de las fiestas de marzo y la degustación de verduras en el mes de abril. «A ellos quedamos muy agradecidos porque han hecho posible la edición de un nuevo Anejo de Kalakorikos (número 4), que supone una aportación importantísima para el conocimiento de la vida cotidiana de Calahorra en la Baja Edad Media», dice Amigos de la Historia.

 

CONTENIDO DEL LIBRO

El propósito de este trabajo es editar diversos apuntes contables de los primicieros y sacristanes de las parroquias de San Andrés y Santiago de Calahorra referidos a los años en que desempeñaron el cargo (1319-1506).

Estos documentos se conservan en el archivo parroquial de la iglesia San Andrés de Calahorra, y entre los que, a menudo, se intercalan noticias referidas a las distintas actividades que realizaban los clérigos de su cabildo en el día a día: comidas de hermandad, reparaciones en calles, casas y ermitas, etc..

La información de estas anotaciones en el contexto de la vida cotidiana de los vecinos de Calahorra y de sus aldeas -Rincón de Soto, Murillo de Calahorra, Aldeanueva de Ebro y San Pedro del Aguilar- en la Baja Edad Media; ha sido actualizada en su vocabulario para ser más comprensible. Se añaden además índices de personas y de lugares.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23