Aprobadas las mociones de IU y de C’s y rechazada la del PP

Habrá baños públicos en la ciudad como proponía IU y se visitará a las personas aisladas por Covid, a propuesta de C’s, sin embargo no prosperó la propuesta del PP sobre los cines ARCCA, que dio lugar a una bronca discusión entre el PSOE y el PP

cines ARCCA

El Pleno aprobó por unanimidad la moción del partido Ciudadanos para apoyar y dar servicio a las personas que se encuentren en cuarentena por la pandemia en Calahorra y también la de IU para que se instalen baños públicos en esta ciudad, apuntando la posibilidad de que se adquiera uno de limpieza automática cuyo coste podría ser de unos 30.000 a 40.000 euros.

El contenido íntegro de la propuesta de Ciudadanos se explica AQUÍ, y el de la propuesta de IU en este otro ENLACE

 

Moción sobre los Cines ARCCA

Sin embargo el Pleno rechazó la moción del PP sobre los cines ARCCA en la que se pedía que el Ayuntamiento intervenga para que no se cierren esos cines. Esta moción dio lugar a un tenso debate entre la portavoz popular Mónica Arceiz, y el portavoz socialista, Esteban Martínez.

En primer lugar, se habló de que los cines abrirán el próximo día 18 de diciembre, y a continuación populares y socialistas se enzarzaron en una discusión sobre qué ha hecho el Ayuntamiento por proteger esta Industria.

En lo que respecta al PSOE, Esteban Martínez recordó a la edil popular que esta Navidad se van a programar sesiones matinales de cine infantil, como otros años, y que además,  en los presupuestos de 2021 “que ustedes no han votado”,  se incluye una partida para suscribir un contrato que programe ciclos de cine “de temáticas atractivas, como cine en versión original, cine independiente, cine social… un cine de público más minoritario”.

También destacó Martínez que había tenido una conversación con el actual gerente de los Cines ARCCA, pero esto molestó a la concejal popular quien aseguró que esa conversación había tenido lugar después de que el gerente llevase mucho tiempo queriendo entrevistarse con la alcaldesa sin éxito.

Arceiz seguró que tras aquella entrevista que tuvo el gerente con el Ayuntamiento,  éste les había comentado que no se había llegado a un acuerdo en concreto.

Así las cosas, Arceiz dijo que no podía creer al Ayuntamiento, añadió que este equipo de gobierno “vende humo de colores”  y llegó a llamar “caradura” a Martínez al tiempo que le preguntaba:  “¿Qué lecciones nos puede dar de gestión sobre el cine si no han hecho nada por el cine en un año y medio?

Cerró el debate la alcaldesa, Elisa Garrido, para decir que se trata de una empresa privada y por tanto, “ni el PP abre el cine ni el PSOE lo cierra”.

A la hora de votar, apoyaron la moción del PP los partidos Ciudadanos y Vox, pero la rechazaron PSOE e IU.

En cualquier caso, los cines ARCCA reabrirán el día 18 de diciembre, aunque la empresa no garantiza que sigan abiertos.