El Ayuntamiento liquida su convenio con Envases Metálicos Riojanos Moreno y otros paralizado desde 2009

Para iniciar el proceso de expropiación de los terrenos que se destinarán al nuevo centro integrado de FP

manifestación Envases Metálicos Riojanos abril 2009
Imagen de abril de 2009: los trabajadores de Envases Metálicos Moreno se manifiestan ante la Casa Consistorial

Uno de los puntos más interesantes del Pleno ordinario celebrado anoche fue la supresión del convenio con la empresa Envases Metálicos Riojanos Moreno SA y otros; asunto que quedó paralizado hace 11 años sin que terminara de resolverse.

Fue aún antes de eso, en el año 2007, cuando la mercantil presentó graves problemas financieros que abocaban a su cierre. El PP, entonces en el Equipo de Gobierno Municipal del PP, ofreció a la empresa la recalificación como edificables sus extensos terrenos situados junto a la avenida de la Estación y calle Dr. Chavarría. A cambio, la empresa se comprometía a vender las fincas a una promotora de vivienda, empleando el dinero obtenido en indemnizar a parte de los trabajadores y levantar una nueva planta moderna y viable en alguno de los polígonos industriales de Calahorra.

Como garantía, el Ayuntamiento exigió a la empresa un aval bancario de 8,8 millones de euros y el PSOE, desde la Oposición, calificó la operación de “pelotazo urbanístico”.

Posteriormente, en la negociación, se llegaron a elaborar hasta tres convenios. En el tercero, la factoría de envases metálicos que confesó no poder presentar el aval, lo sustituyó por una «prenda sin desplazamiento». Pero la figura no contó con la aprobación de los servicios técnicos municipales y, según recordó ayer la socialista Rebeca Sáenz, fue considerada «ilegal» para este caso.

Así las cosas –aunque tenía mayoría en el Pleno celebrado en mayo de 2009– el PP quiso obtener un compromiso de la Oposición para que el convenio fuera aceptado en esos términos y se aprobara por unanimidad, «con el único fin de que se indemnice a los trabajadores». Y es que los populares temían que, aprobando el asunto sin el apoyo de todos los partidos, la Oposición y sobre todo el PSOE, pudieran llevarle a los tribunales por prevaricación, al aprobar en solitario una medida a sabiendas de que era irregular. Así las cosas, en un extraño pleno celebrado el 25 de mayo de 2009, la Oposición se abstuvo y también lo hizo el PP, quedando el convenio inactivo pero sin resolver.

Ahora, con los votos de PSOE e IU y la abstención del resto de partidos, el convenio ha sido liquidado resolviendo las alegaciones y rechazando la modificación que data de hace 11 años. Todo ello con el fin de que el PSOE, ahora en el Gobierno Municipal, pueda iniciar un proceso de expropiación encaminado a levantar en los antiguos terrenos de Envases Metálicos Riojanos Moreno SA el nuevo centro Integrado de Formación Profesional.

CLASES PARTICULARES BANNER