Autorizado el festival Holika y aprobado el convenio con la asociación que lo organiza

Supone una subvención nominativa de 80.000 euros

Nueva Junta de Gobierno Local
Junta de Gobierno Local reunida en el salón de plenos de la Casa Consistorial

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida esta mañana ha aprobado la autorización especial de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional para la celebración del festival Holika 2022 los días 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2022.

Asimismo, se ha aprobado «el convenio de subvención nominativa a la asociación ACUFEST 30 prevista en el presupuesto para la realización de actividades en torno al festival Holika en Calahorra durante el año 2022″.

El Equipo de Gobierno, en la nota de prensa en la que da cuenta de los asuntos tratados por la JGL, no concreta la cantidad vinculada al convenio pero en su momento se habló de la concesión de una subvención de 80.000 euros a una asociación de nueva creación y domicilio en Calahorra tras la que estaría la productora que organizaría el festival de música joven Holika. 

Por cierto, que está previsto que mañana, miércoles, se celebre en Calahorra una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de cara a la celebración del citado festival y tras la que se espera conocer algún dato de interés, ya que a dos semanas de su celebración lo único que se sabe con certeza son los datos facilitados por la productora y que publicamos AQUÍ en LA BRÚJULA, entre los que figuran las más de 40.000 entradas que asegura tener vendidas al 30 de mayo.

 

LIQUIDACIÓN DE BONOS COMERCIO CALAHORRA

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la tercera liquidación de la campaña de primavera de los conocidos como “Bonos Calahorra”. Se trata de la liquidación hasta el 31 de mayo, por lo que quedaría una liquidación final con el cierre de la campaña.

Según el equipo de Gobierno Municipal, «con la tercera liquidación se alcanza un impacto en ventas de 299.653,34 euros, es decir, que se cumplen las previsiones del área de Comercio sobre el positivo impacto económico para el comercio, la hostelería y los servicios de la ciudad que tienen este tipo de campañas».

Una vez finalizado el grueso de la misma, el Ayuntamiento hace un balance positivo de la inyección que cifra «en al menos 71.376 euros de dinero público en la ciudad desde el pasado 22 de abril, fecha en la que dio inicio esta campaña».

Los datos de esta tercera liquidación son los siguientes:

  • Bonos canjeados: 2.390 bonos
  • Valor de los bonos: 47.800 euros.
  • Inversión municipal (30 %): 14.340 euros
  • Impacto en ventas o actividad económica: 61.925,34 euros
  • Grado de ejecución acumulada de la campaña: 11.896 /12.000 (99,14 %).
  • Impacto en ventas acumulado: 299.653,14 euros.

En una última liquidación se procederá a abonar los últimos bonos pendientes (104) de liquidar por parte de los comercios o bien aquellos que no se hubieran consumido por lo que la campaña habría alcanzado prácticamente una ejecución total. 

Para este año, está previsto ejecutar una nueva campaña con el mismo importe económico por lo que el Ayuntamiento estima que se podría alcanzar la cifra de 1,8 millones de euros.

 

49.680 EUROS PARA UN PLAN SOBRE ENERGÍA Y CONSUMO SOSTENIBLES

Por otra parte, se ha aprobado el expediente para contratar la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

Se trata de un plan para la eficiencia energética que tendrá como objetivo definir las acciones a realizar para poder ir más allá de los objetivos establecidos por la Unión Europea para 2030, reduciendo en al menos un 40% las emisiones de CO2 en el término municipal.  

El presupuesto inicial de licitación es de 49.680,33 euros y tratará de incrementar el uso de las energías renovables en edificios municipales, consiguiendo así reducir el consumo de energía que conllevará a su vez un ahorro económico para las arcas municipales.

El Ayuntamiento dice que con este proyecto «se da un impulso a las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático y se cumplen los requisitos previos establecidos en la Línea de Actuación 3R de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”».

Por todos estos motivos, la elaboración de este plan es susceptible de ser cofinanciado al 50 % por la Unión Europea (UE) a través de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. 

El servicio incluirá la implantación y posterior gestión de mantenimiento de un Sistema de Información Energética (SIE) a través de una plataforma que facilite la gestión y contabilidad de suministros y consumos energéticos municipales (instalaciones, edificios, alumbrado, vehículos, etc.), para poder priorizar e implantar las medidas más adecuadas de ahorro, eficiencia y energías renovables, así como indicadores de seguimiento que sean necesarios para la redacción del PACES y su posterior seguimiento.

 

OTROS ASUNTOS APROBADOS EN LA JUNTA DE GOBIERNO

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la certificación única y final del contrato de obras de demolición del edificio situado en la calle Villodas, 1, por importe de 25.410 euros, IVA incluido.

Asimismo, fue otorgada una prórroga en la ejecución del contrato de obras de urbanización y reposición de servicios en la calle Arrabal hasta septiembre de 2022. «Esta prórroga está motivada fundamentalmente por las malas condiciones climatológicas durante varias semanas del invierno y los retrasos producidos por los derribos que ha habido que ejecutar necesariamente», dice el Equipo de Gobierno.

 

En el área de Contratación, fue aprobado el expediente para el suministro de un vehículo para la Policía Local. El presupuesto inicial de licitación es de 30.000 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. Para la adjudicación, se valorará tanto el precio de la oferta como la ampliación del plazo de garantía. El plazo de ejecución del contrato es hasta el 30 de octubre de 2022.

A partir de ahora se abre un plazo para presentar propuestas de 11 días hábiles desde la publicación del anuncio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

En el área de Deportes, fue aprobado el pago del mantenimiento del Pabellón Europa al IES “Valle del Cidacos” por un importe de 2.276,98 euros correspondiente al segundo y tercer trimestre de 2020.

 

En el área de Tráfico, fue aprobado un cambio de titularidad de vado en la calle Mediavilla.

 

En el área de Personal, fue aceptada la solicitud de pase a excedencia voluntaria por interés particular de un trabajador municipal, a contar desde el 20 de junio de 2022, por un plazo mínimo de 2 años y máximo de 15.

 

Finalmente, fueron aprobadas relaciones de facturas por importe de 39.443,91 euros, IVA incluido.

BANNER ACADEMIA MERCADAL VERANO 1