Casi 19.500 escolares visitaron Tierra Rapaz durante el pasado curso

Otros 300 participan en los campamentos de verano de este parque de naturaleza

escolares en Tierra Rapaz 2022 2
Escolares en la gruta de las aves nocturnas de Tierra Rapaz

El parque de naturaleza Tierra Rapaz acaba de publicar el balance de su actividad con los escolares durante el pasado curso lectivo 2021/22 contabilizando la visita de 19.456 niños, lo que confirma la impresión en el incremento de personas que lo han conocido y disfrutado desde el punto de vista pedagógico, un aspecto que en realidad que tampoco falta en las visitas de adultos y familias.

El parque realiza una actividad pedagógica encaminada a la conservación del medio ambiente que, según la dirección del parque, «las instituciones educativas han sabido valorar, demostrando su máxima confianza en el equipo de biólogos que lo dirige».

La misma dirección declara que nunca hubiera esperado la llegada en una sola temporada de 19.456 niños, «pero la larga espera de los dos años anteriores durante la pandemia, en donde los coles no podían tener su merecida excursión, y las nuevas actividades para ellos que el parque ha ido introduciendo, han conseguido esta gran afluencia».

Desde su inauguración Tierra Rapaz ya declaró su interés en alcanzar a los niños para que a través del contacto directo con los animales aprendan sobre ellos y los conozcan más bajo la premisa de que apenas quedan referentes como Félix Rodríguez de La Fuente, personaje del que disfrutaron varias generaciones a las que consiguió sensibilizar sobre el valor de la naturaleza.

“No se puede defender aquello que no se conoce. Conocer es conservar”; estas son algunas de las máximas de Tierra Rapaz que explica que «en un ordenador en casa, los niños pueden aprender muchas cosas sobre animales, pero allí, no pueden aprender a amarlos, ese sentimiento de amor y protección se produce únicamente cuando se está en convivencia con ellos».

La dirección del parque se declara «extraordinariamente orgullosos, de que en una sociedad cada vez más alejada de los animales y la naturaleza, podamos aportar una perspectiva científica y veraz del mundo natural. En el momento actual, los niños piensan que los huevos surgen por arte de magia en las estanterías de los supermercados y la leche la da la vaca, como si fuese ella la que coloca directamente en la estantería la leche, sin que alguien llamado ganadero, se levante a las 4 de la mañana para ordeñar, con temperaturas a veces heladoras para que todos nosotros disfrutemos de un buen desayuno».

El parque se ha convertido así en referente educativo para la divulgación del medio ambiente y la naturaleza de todo el país. Las vistas escolares proceden fundamentalmente de Aragón, Navarra, País Vasco y Castilla León.

 

CAMPAMENTO DE VERANO

Además, la labor educativa del parque prosigue en la actualidad con cerca de 300 niños apuntados al campamento de verano esta temporada, «en donde pueden disfrutar de animales y naturaleza en compañía de los mejores profesionales del sector que nos visitan desde las Universidades y Centros especializados más importantes», dice la dirección del parque.

En una desenfadada relación, los profesores universitarios abandonan la seriedad de las clases y disfrutan impartiendo sus conocimientos a niños de entre 3 y 13 años en un recíproco interés por aprender: «Los profesores y expertos en fauna agradecen a los niños su visita y nos cuentan que también aprenden muchas cosas de ellos, como preguntarse continuamente el porqué de las cosas de la naturaleza, el tener la ilusión permanente por aprender o su naturalidad en el contacto con los animales que les hacen disfrutar mucho de la experiencia», termina diciendo la dirección del parque.

escolares en Tierra Rapaz 2022 1

banner mini-precio ropadefiestas.com