Ciudadanos presenta enmiendas para Calahorra por un total de 2,6 millones de euros

Destacan los 900.000 euros para el hospital y un millón de euros para la compra de suelo industrial en El Recuenco

RP Enmiendas Cs Calahorra
Pablo Baena, coordinador de Cs en La Rioja, posa entre los ediles Rubén Jiménez y Cristina Moreno a las puertas de FHC

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha presentado una enmienda de 2,5 millones de euros para Calahorra a los Presupuestos de La Rioja 2022; enmienda en la que este partido destaca dos partidas destinadas al Hospital de Calahorra que suman 900.000 euros.

La primera, de 550.000 euros, estaría destinada a la contratación de personal sanitario especializado, mientras que la segunda, por importe de 350.000 euros, sería para mejorar el equipamiento del área de Urgencias.

Según el líder del partido naranja, Pablo Baena, se trata de montantes económicos que vendrían a atender «demandas que nos han trasladado los propios profesionales sanitarios».

Entre tanto, Ciudadanos sigue a la espera de que el sistema de gestión económica de Fundación Hospital de Calahorra se integre en el Sistema Riojano de Salud (SERIS), «pero mientras tanto hay que lograr dotar al hospital de los medios necesarios para que todos los riojanos tengan la misma calidad asistencial ya que en este momento no la hay», ha dicho Baena.

 

OTRAS PARTIDAS PARA PARA CAPITALIDAD, SUELO INDUSTRIAL Y VIVIENDA JOVEN

Ciudadanos también ha incluido entre sus enmiendas una partida de 500.000 euros como compensación de capitalidad de servicios públicos de Calahorra y Rioja Baja: «Calahorra al tener más de 20.000 habitantes debe por ley ofrecer más servicios, algo que solo hace Logroño y que tiene un convenio aparte para afrontar el mayor gasto. Sin embargo, económicamente no se nos trata igual, lo que hace que cada vez nuestra capacidad para invertir sea menor», afirman los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos Calahorra.

Otro millón de euros, se dedicaría a la compra de terrenos en el polígono de El Recuenco: «El polígono se entregará al Ayuntamiento de Calahorra un año de estos pero como no se subvencione de alguna forma se va a quedar vacío ya que está lejos de los 44 euros por metro cuadrado que ofrece el polígono La Maja de Arnedo«, ha apuntado Baena. 

El portavoz naranja ha venido a decir que las enmiendas de su partido son realistas y realizables: «No tenía sentido presentar cientos de enmiendas por decir que estamos en la oposición», sino que desde Cs «se ha realizado un ejercicio sensato y racional para mejorar partida a partida determinados aspectos del presupuesto que necesitan un contrapeso a las políticas que Andreu y sus socias tienen pactadas».  

Además, en materia de vivienda Ciudadanos añade otra enmienda para vivienda afirmando que «Calahorra adolece desde hace muchos años de iniciativa, tanto de viviendas de protección oficial como de alquiler», por ello los liberales han incorporado a sus demandas 200.000 euros en ayudas a jóvenes para acceso a primera vivienda de alquiler.