Concha Andreu: “Se está vacunando en tiempo y forma”

Andreu Presidenta Parlamento

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido esta mañana en el Pleno del Parlamento de La Rioja, donde ha sido preguntada por el proceso de vacunación, y ha pedido no politizar este asunto  porque “ni es una cuestión política, ni es una competición. 19.000 riojanos han recibido la primera dosis, y 9.300 han completado las dos. Estamos vacunando en tiempo y forma, siguiendo un proceso diseñado y actualizado según criterios únicamente técnicos-sanitarios”, ha sentenciado.

A continuación, la presidenta regional ha anunciado que el 50% de las ayudas directas del Plan de Rescate ya han sido abonadas por la Agencia de Desarrollo Económico Regional. Una ADER que en palabras de la líder regional “está realizando un esfuerzo histórico. 71,4 millones de euros inyectados en la economía riojana en el momento que más hacía falta”.

Asimismo, Andreu también se ha referido a las partidas destinadas en los Presupuestos 2021 al refuerzo de los servicios públicos. “Estas incorporaciones van a fortalecer nuestro sistema público, no solo por el número de efectivos, sino por la estabilidad laboral con contratos de larga duración”, nuevas plazas, ha continuado, que “van a reforzar también el área de críticos. La pandemia nos ha puesto al descubierto las necesidades que sufría el sistema y no podemos confiar en que vaya a ser erradicado totalmente tras la vacunación. Nuestro sistema de salud volverá a ser atractivo para los profesionales”, ha afirmado.

Visita del ministro Ábalos

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha compartido los detalles más relevantes de la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y su equipo a La Rioja a finales de la semana pasada.

En términos de infraestructuras, Andreu ha detallado la apuesta del Gobierno regional: “la alta velocidad ferroviaria con la firma del protocolo de la variante de Rincón de Soto, y la permeabilización de una vía de alta capacidad en todo el territorio de La Rioja, como es la AP-68 una vez que la misma quede liberalizada en el año 2026, momento en el que finalizará laprórroga que el Gobierno del PP firmó”.

La líder del Ejecutivo regional también ha avanzado la solución pactada con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar las condiciones de venta de suelo industrial de varios polígonos de la región.

“Será el SEPES quien asuma la venta de suelo industrial a precios tasados competitivos de mercado por debajo de su coste de construcción”, y ha destacado la inversión de más de 3,4 millones de euros en la subestación eléctrica del polígono La Senda de Alfaro, y las necesarias inversiones realizadas en los accesos y en la reparación de la red de distribución de la red eléctrica de El Recuenco en Calahorra. También, Andreu ha señalado el acuerdo que el Gobierno central y la SAREB han suscrito para poner a disposición de las CCAA y entidades locales unas 5.000 viviendas que se ampliarán a medio plazo hasta las 10.000, de las que inicialmente unas 50 beneficiarán directamente a La Rioja. “Un acuerdo que permitirá a muchas familias acceder a su derecho de vivienda digna”, ha concluido.