Ecoembes instala en Calahorra cuatro puntos informativos para explicar el sistema de reciclaje SDR

Ecoembes ha creado este Sistema de Devolución y Recompensa para incentivar en los ciudadanos los hábitos de reciclaje de residuos reutilizables

Tótem reciclos calahorra

«RECICLOS», el primer sistema de reciclaje en España que aúna tecnología y recompensa, ha reforzado hoy su presencia en las calles de Calahorra con la instalación de cuatro nuevos puntos informativos en el municipio con los que los vecinos podrán conocer mejor cómo funciona el sistema que la empresa Ecoembes ha creado bajo las siglas SDR (Sistema de Devolución y Recompensa).

Con el fin de resolver las dudas que puedan surgir a los ciudadanos, así como para incentivar su participación en esta iniciativa pionera en España, los cuatro puntos cuentan con información y material gráfico sobre cómo reciclar las latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos del municipio y obtener así distintos incentivos con los que las personas que participen pueden mejorar su entorno.

La nuevas estructuras se han colocado esta mañana en el Paseo del Mercadal, junto a «La Moza».

Además de la instalación de estas estructuras, RECICLOS cuenta con otro punto informativo, la difusión de este sistema se dará a conocer más de cerca mañana, viernes, en el Paseo del Mercadal donde se abrirá un punto de información para atender a los ciudadanos que deseen conocer mejor este sistema. Durante toda la mañana podrán acercarse a preguntar en este punto de información situado junto a las nuevas estructuras instaladas hoy.

RECICLOS se implantó en Calahorra el pasado mes de julio, convirtiéndose así en la primera localidad riojana en apostar por este Sistema de Devolución y Recompensa, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra, el Gobierno de La Rioja, el Consorcio de Aguas y Residuos y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

Con RECICLOS, a través del uso del móvil y de la tecnología QR incorporada a los contenedores amarillos de siempre, los ciudadanos recicladores obtendrán recompensas por seguir practicando este hábito ambiental, apoyando proyectos de índole social, cultural o ambiental del municipio, como es, en el caso de Calahorra, el programa RETO VERDE, una iniciativa del Consejo de Juventud Comarcal.

Ecoembes es un consorcio de empresas creado para reciclar los residuos que generan.  Tal y como informa la propia empresa, se trata de una «organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España».

Según datos de esta organización, en 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

CLASES PARTICULARES BANNER