El Ayuntamiento de Calahorra ya es propietario de los terrenos del futuro Centro de FP, por los que ha pagado 2,2 millones de euros

Envases Metálicos Riojanos Moreno SA
Antigua factoría de Envases Metálicos Riojanos Moreno

La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 29 de noviembre aprobó el convenio expropiatorio de las principales parcelas de terreno de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno que permitirá la futura construcción del Centro Integrado de Formación Profesional.

El Ayuntamiento firmó ayer el convenio expropiatorio, de mutuo acuerdo, con las entidades bancarias y con los propietarios de las parcelas afectadas, de modo que ya es propietario de esos terrenos, por los que ha pagado  2.178.000 euros, IVA incluido.

El ámbito del citado convenio se refiere a las fincas 1, 2 y 3 del proyecto de expropiación. Para las expropiaciones del resto de parcelas (4, 5 y 6) ya se había alcanzado un acuerdo con aterioridad. De este modo, sumando el total de las fincas ya expropiadas, el Ayuntamiento de Calahorra ha pagado por estos terrenos la cantidad de 2.227.861,82 euros. En total, son 38.518,19 metros cuadrados, por lo que el precio medio de compra del metro cuadrado es de 57,84 €/m2  informa el Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno se muestra muy satisfecho por la firma de este convenio, destacando que permite obtener el terreno «a un precio asequible y libre de cargas» y además «disponer de más terreno para futuros equipamientos educativos».

También resalta que el futuro centro integrado de FP, en ese lugar,  «va a favorecer el crecimiento de la ciudad, va a mejorar el ámbito urbano en el que se encuentra, especialmente el Casco Antiguo, y va a proteger el patrimonio de la ciudad. Además, con el derribo de las naves actuales se va a solucionar un problema de salubridad y de seguridad». Igualmente recuerda que el proyecto contempla la rehabilitación tanto de la fachada de la antigua fábrica Sabas como de la chimenea industrial de ladrillo.

Próximos pasos para la construcción 

El convenio recoge la cancelación de las hipotecas pendientes por parte de las entidades bancarias acreedoras (cerca de 7 millones de euros de los casi 16 por los que se hipotecaron en su momento dichos terrenos) por lo que el Ayuntamiento de Calahorra inscribirá a su nombre estos terrenos en el registro de la propiedad libres de cualquier carga, resalta el equipo de gobierno.

Mientras el Gobierno de La Rioja se encuentra actualmente en fase de redacción del proyecto de construcción del Centro, el Ayuntamiento adjudicará del contrato para la redacción del proyecto de derribo de las edificaciones existentes en los terrenos de la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno.

El importe del derribo se estima en dos millones de euros, que están consignados en el Presupuesto aprobado por el Pleno de ayer

 

Voces críticas sobre su ubicación y su elevado presupuesto 

El equipo de Gobierno se felicita porque el nuevo centro se sitúa en un lugar donde hay «importantes equipamientos como la Policía Local, el Conservatorio de Música o el colegio Agustinos (…) y estará a pocos metros de la futura estación intermodal. Así, «ambas infraestructuras van a potenciar el desarrollo de Calahorra en la zona de la avenida de la Estación, contribuyendo al desarrollo de una ciudad más concéntrica, que arropa el casco antiguo y contribuye decididamente a su recuperación», dice el equipo de Gobierno.

No opinan lo mismo los grupos municipales de la Oposición que en repetidas ocasiones han advertido que les parece «un despilfarro» gastar 2 millones de euros solo en el derribo. Como ya hemos informado, la antigua factoría se encuentra cubierta de uralita, material altamente tóxico que encarece la demolición al requerir de una empresa especializada para retirarlo y también para trasladarlo a un centro de almacenaje de este tipo de material.

Muchos ciudadanos también creen que elegir una ubicación a las afueras de la ciudad y tan cerca de la futura Estación Intermodal, hará que muchos jóvenes no lleguen a entrar en Calahorra, puesto que el desplazamiento habitual para ellos será tan solo los metros que los separen de la Estación.

 

 

 

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23