El Cabildo prepara la festividad de San Blas

Amigos de la Catedral anuncia que no habrá rosco gigante

imagen de san blas
Imagen de San Blas engalanado con un rosco en el día en que se le honra en la Catedral de Calahorra

Próxima ya la festividad de San Blas, de arraigada tradición en Calahorra, tanto el Cabildo Catedralicio como la asociación Amigos de la Catedral de Calahorra informan de los actos programados para el 3 de febrero.

En lo referente a los actos religiosos, ese viernes habrá misa a las 11 horas. Seguidamente se dará a besar la reliquia del santo. Posteriormente –a partir de las 12 del mediodía– habrá bendición de alimentos y roscos, cada 15 minutos, hasta las 13 horas. Por la tarde las bendiciones se producirán, también cada cuarto de hora, desde las 15,30 hasta las 19,30 horas.

 

ESTE AÑO NO HABRÁ ROSCO GIGANTE

Por otra parte, Amigos de la Catedral de Calahorra  anuncia que, «superado el motivo de la suspensión de su tradicional reparto del rosco, durante los años 2021 y 2022 por motivo del Covid», este año tampoco habrá reparto del gran rosco que donaba la Tahona Mi Pan para repartir entre todos los Calagurritanos que bajaban a la Catedral a bendecir sus alimentos.

La asociación lamenta este hecho motivado por «imponderables como son la falta de mano de obra en el obrador, el incremento del precio de materias primas y energía, pero sobre todo, el exceso de trabajo esos días, para preparar los pedidos de su clientela, que es de lo que vive la familia Herce que durante años ha donado el rosco desinteresadamente pero que en esta ocasión no se ven capaces de realizarlo».

Esto priva a la Asociación de conseguir algún dinero de las donaciones que la gente dejaba al recoger su trozo del rosco  gigante, dinero que se destinaba a los gastos de restauración de las capillas de la Catedral.

«Han sido casi 20 años y ya era un bonito acto arraigado en la celebración, el reparto del gran rosco de San Blas en Calahorra, pero entendemos el problema y no podemos más que agradecer, a la familia Herce de todo corazón la labor que han hecho todos estos años, a Félix Herce y a toda su familia mil gracias  por lo que han hecho por la Catedral».

CLASES PARTICULARES BANNER