El Centro Nacional de Tecnologías del Envase inicia el proceso de detección y resolución de retos de la industria riojana

30 representantes de empresas del sector del envase y su cadena de valor han participado en la sesión de lanzamiento del programa ‘Activa Startups: Retos de la Industria del Envase y el Embalaje de La Rioja’, que se realiza en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

sesión Activa Starups del Centro Nacional de Tecnologías del Envase
Sesión Activa Starups del Centro Nacional de Tecnologías del Envase convocada con anterioridad en el museo Würt

El Centro Nacional de Tecnologías del Envase ha iniciado este viernes su actividad con el lanzamiento del programa ‘Activa Startups: Retos de la Industria del Envase y el Embalaje de La Rioja’, impulsado por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Durante la mañana de hoy se ha realizado una sesión de trabajo en el Museo Würth, en la que han participado 30 representantes de empresas del sector del envase y su cadena de valor y que ha servido para dar a conocer el mecanismo del programa e identificar los primeros retos con los asistentes, en grupos de trabajo con asesores expertos en este ámbito.

El objetivo de ‘Activa Startups: Retos de la Industria del Envase y el Embalaje de La Rioja’ es abordar y resolver los desafíos del sector a través de soluciones tecnológicas innovadoras y con una dimensión nacional. Para ello, durante las próximas semanas se desarrollará el proceso de definición de retos con la industria y hacia mediados de abril se lanzará una convocatoria abierta a empresas de nueva generación de toda España, que propondrán soluciones para resolverlos.

Como ya informamos, el programa tiene un presupuesto de 550.000 euros y se realiza en el marco de un convenio suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Del total, el Ejecutivo regional aporta 240.000 euros y la Fundación EOI, 310.000 euros.

El subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Llinares, ha destacado el trabajo realizado de forma coordinada entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España durante los últimos meses para definir y poner en marcha el programa en el marco del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje.

La clave del programa Activa Startups, como ha recordado Llinares, es fomentar la innovación abierta, para lo cual se ofrece apoyo económico a las startups y acompañamiento durante todo el proceso, para confeccionar el reto y para estructurar y llevar adelante su resolución, con dos claves: adaptación y personalización. En este sentido, ha señalado que el programa aporta beneficios directos tanto a startups como a la propia industria del envase. “Aquí hay un nicho muy específico de industrias del envase y el embalaje y desde el Ministerio llegamos al acuerdo de llevar adelante, entre otras acciones, este programa”, ha apuntado. “La colaboración con el Gobierno de La Rioja permite un aterrizaje concreto del programa a través de la especialización y la posibilidad de extrapolarlo a otras comunidades autónomas”.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública y vicepresidente de la Fundación Ciudad del Envase y el Embalaje, Celso González, ha recordado que La Rioja es “la segunda región con mayor peso de la industria en la economía y el empleo” y que “el sector industrial supone algo más del 23% del Valor Agregado Bruto (VAB) de la comunidad autónoma, frente al 14,5% del resto de España”. González ha incidido en que el Gobierno regional tiene entre sus objetivos prioritarios reindustrializar la comunidad autónoma y trabaja para “promover la modernización y potenciar la competitividad del tejido empresarial”, línea en la que se enmarca el proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje y el programa iniciado esta mañana.

El consejero ha destacado además el protocolo firmado hace unas semanas con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ofrecer suelo a precios competitivos y revitalizar los polígonos de El Recuenco y La Senda. Esto permitirá además adquirir cerca de 100.000 metros cuadrados de suelo para construir el Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que cuenta ya con un presupuesto inicial de 42 millones de euros, que se canalizarán a través de la Fundación y que serán financiados al 50 por ciento por el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España.

BANNER DIA DE LA RIOJA