El Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Calahorra’ celebró su 25 aniversario

gala-25-certamen-nacional-pintura
(De izda. a dcha) Pedro Uruñuela, Jesús María García, Concha Andreu, Elisa Garrido, Javier Garrido y Esteban Martínez

El Teatro Ideal acogió anoche la anunciada gala del XXV aniversario del Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra”. Tan destacada celebración contó con la presencia de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que estuvo acompañada por el presidente del parlamento riojano, Jesús María García, y por el consejero de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela así como por  la alcaldesa, Elisa Garrido, y el concejal de Cultura, Esteban Martínez.

 

Pero el protagonista ayer era el pintor calagurritano Javier Garrido, quien ideó en el año 1996 un certamen que, desde el principio, contó con primeras figuras entre su jurado y con un premio suficientemente atractivo como para captar a artistas de calidad.

Con su entusiasmo y empeño, Javier Garrido ha logrado que el certamen haya alcanzado un indiscutible prestigio, gracias también al apoyo prestado por el Ayuntamiento.

Así lo destacó  -y lo agradeció- en la gala el propio pintor, quien resaltó que se han cumplido los tres objetivos con los que partiera en sus inicios: ser un certamen de ámbito nacional, que sirviera para dinamizar la cultura de la ciudad de Calahorra y que, con el tiempo, reuniese una buena colección pictórica.  Y así ha sido.

Rubén Díaz, ilusionista

La gala, tal y como estaba anunciado, fue amenizada por la pianista calagurritana Ángela Irisarri, pero fue una sorpresa la presencia de un ilusionista para conducir el acto, la del mago Rubén Díaz, que con sus trucos, dio al acto una nota de humor.

ángela-irisarri-pianista
Ángela Irisarri, pianista

En el transcurso de la gala intervinieron el concejal de Cultura, la alcaldesa y la presidenta de La Rioja, así como el pintor Garrido, y se proyectaron vídeos que recordaron los hitos más importantes de estas 25 ediciones, sus ganadores, los miembros del jurado, los patrocinadores iniciales, las obras…

Por otra parte, estaba previsto entregar el premio al ganador de la última edición, Vicent Pelegero, pero no pudo acudir; al igual que los medallas de honor, que agradecieron sus distinciones también a través de sendos vídeos.

Garrido y Estban
Estaban Martínez y Javier Garrido

Para cerrar el acto, el concejal Esteban Martínez y Javier Garrido presentaron el libro recopilatorio de las 25 ediciones del certamen. Un volumen de 160 páginas con reproducciones a color de las obras ganadoras hasta ahora, acompañadas de reflexiones de Garrido, cuya pluma también da valor a este libro.

La publicación ha sido financiada por el Ayuntamiento de Calahorra, por lo que saldrá a la venta al simbólico precio de 6 euros.

Con esta gala, entra ya en la recta final el programa de actos del 25 aniversario del certamen que comenzaba el día 3 de enero con una ponencia sobre Charles Rennie Mackintosh.

Quedan dos conferencias; la más próxima este jueves, 20 de enero, a las 20 horas, con el tema ‘Arte religioso contemporáneo: de Alfons Mucha a Rébecca Dautremer’, a cargo de José María Alagón.

El ciclo se cerrará el viernes 28 con Javier Garrido que ofrecerá la charla ’25 años: historia de un certamen‘, también a las 20 horas en la Ermita de la Concepción.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR