El Consejo de Gobierno confirma en Calahorra la prórroga de la bonificación en la AP68

Los consejeros han realizado visitas a empresas, parajes e instituciones de la ciudad

Alex Dorado Najera en RP2
Alex Dorado informando sobre los acuerdos del Consejo reunido en Calahorra

La plana mayor del Gobierno de La Rioja ha estado hoy en Calahorra para celebrar en esta ciudad su Consejo de Gobierno en un gesto de descentralización que viene practicando desde hace algún tiempo.

Tras la reunión, los consejeros se han dividido para realizar diferentes visitas: a los juzgados, a la Fundación Hospital de Calahorra, a la oficina de empleo, a la Catedral , a la empresa de semillas Ramiro Arnedo, a la empresa de envases Ballujera, a las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano y al monte de Los Agudos.

En la rueda de prensa posterior al consejo, el portavoz del Gobierno regional, Álex Dorado, tras agradecer la acogida de la ciudad, ha hecho un somero repaso de las inversiones del ejecutivo riojano en Calahorra destacando los 270.000 euros para obras de mejora en la residencia Los Manitos, más de un millón de euros que se empleará en la construcción de un nuevo Centro de Día, casi 500.000 euros invertidos en el Muro de San Francisco, los 700.000 euros para rehabilitar las viviendas de peones camineros y destinarlas a vivienda joven y otros proyectos como la construcción del quinto pozo de extracción de agua potable para Calahorra, el de suministro de agua supramunicipal desde la presa del Cidacos para 70.000 riojanos, o la mejora de los juzgados. También ha destacado los convenios suscritos con la Diócesis para la mejora del patrimonio, y con el CD Calahorra, para la promoción de su equipo.

Consejo de Gobierno en Calahorra
Consejo de Gobierno en la sala noble del Museo de Romanización en Calahorra

ASUNTOS APROBADOS POR EL CONSEJO

  • Asunto destacado de la sesión ha sido la aprobación de 3,8 millones de euros para el servicio de acogida y reinserción de menores en el centro Nuestra Señora de Valvanera de Logroño hasta el año 2024. Dorado ha informado que el año pasado 27 menores fueron acogidos en este centro en el que se cumplen las órdenes judiciales de internamiento.
  • Por otra parte se ha acordado la inversión de 515.800 € en la prórroga del concierto para el mantenimiento de 20 plazas en la residencia alfareña de grandes dependientes.
  • Otra partida de 1.460.000 € se destinará a barreras de seguridad y señalización en carretera Riojanas.
  • Pero quizá el asunto más destacado ha sido la prórroga de la bonificación para la circulación de camiones en la autopista AP 68. Se trata de un convenio del que ya informamos recientemente en esta web de LA BRÚJULA, que estará vigente desde 2022 hasta 2025 y que reducirá al 50 % del precio del peaje en esta vía.

– Los camiones de 4 ejes o más seguirán disfrutando de bonificaciones en la Autopista AP-68. Éstas son financiadas en un 60 % por el Gobierno de La Rioja y un 40 % por el Mitma en virtud de un convenio que se prorroga hasta 2025.

– La Rioja destinará a este convenio 4,4 millones de euros (961.000 euros en 2022; 1.054.250 euros en 2023, 1.161.250 euros en 2024 y 1.265.500 euros en 2025). El convenio se prorroga tras constatar la reducción de siniestralidad 2018-2021: un 56% menos accidentes mortales, un 64% menos de víctimas mortales y un 44% menos de heridos.

– Dorado ha dicho tener la garantía de que en septiembre de 2025 la autopista AP 68 levantará sus barreras.

CLASES PARTICULARES BANNER