El Covid-19 alcanza la incidencia acumulada de 500 en La Rioja y 400 en Calahorra

De nuevo se detectan positivos en residencias de ancianos

Pruebas COVID-19
Algo más de un 12% de las PCR son positivas a Covid-19

La Rioja alcanza hoy una incidencia acumulada en 14 días de 500 casos por cada 100.000 habitantes mientras que Calahorra en concreto, roza los 400. Los casos activos también crecen marcando Logroño y Calahorra los máximos repuntes con un total de 608 (41 más que ayer) y 86 (13 más que ayer) respectivamente.

Estas cifras no vienen sino a confirmar lo previsible en una positividad creciente que se ha duplicado en apenas un mes. Este dato, que indica cuántas pruebas de Covid-19 dan positivas, supera hoy el 12%. Concretamente 12,15 test de cada 100 realizados resultan positivos a coronavirus.

La consecuencia inmediata es el aumento de ingresados. Si bien la mayor parte de afectados siguen siendo asintomáticos o cursan con síntomas leves, dado el gran número de casos, el pequeño porcentaje de pacientes más graves son suficientes para poner en jaque a los servicios de Atención Primaria y a la capacidad de hospitalización. Así, el Hospital San Pedro tiene hoy ingresadas en la planta dedicada a la pandemia a 34 personas (5 más que ayer), lo que junto con el resto de ingresados por otras patologías pone la ocupación de este centro sanitario casi al 82%. Fundación Hospital de Calahorra pone el contrapunto con un solo paciente hospitalizado (ayer eran dos); pero hay que tener en cuenta que los casos más graves son derivados a Logroño donde la relación de ingresos/altas es hoy de 9 a 3. Para completar el panorama, la UCI atiende hoy a 5 pacientes críticos (uno más que ayer).

La concusión es que si bien las vacunas están haciendo su efecto paliativo en la dureza de los síntomas y en la cantidad de afectados, el número de casos es tan grande que lleva a los servicios sanitarios de nuevo hacia una saturación que sólo se podrá frenar sosteniendo el ritmo de vacunación para ir inmunizando a los más jóvenes –que son los que presentan síntomas más evidentes–  y manteniendo las principales medidas de prevención aunque se esté vacunado.

Hay que destacar también los positivos detectados entre personas acogidas en residencias de personas mayores. Días atrás no había ningún caso, ayer eran 18 y hoy son 35.

CLASES PARTICULARES BANNER