El estado de conservación de las cloacas romanas es bueno a pesar de los años de abandono

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra informa con satisfacción que ya ha obtenido el visto bueno de las autoridades de Patrimonio de La Rioja para poder acometer la intervención arqueológica en la cloaca romana de la calle San Andrés, según proyecto presentado por la empresa Labrys Arqueología y esta asociación.

“Es un paso más, necesario para poder llevar a cabo la excavación arqueológica en el interior de la cloaca, previsto su inicio si no hay contratiempos para mediados del mes de abril” añade la asociación.

Con la intención de “ver el estado en el que se encuentra como paso previo a la necesaria instalación provisional de tomas de corriente”, miembros de la directiva estuvieron ayer visitando estos restos junto la alcaldesa Elisa Garrido, el concejal de cultura Esteban Martínez, técnicos del Parque Municipal de Obras y la arqueóloga responsable de la excavación.

De esa primera visita sacan una primera conclusión y es que las cloacas romanas “se encuentran en buen estado, a pesar de los años transcurridos y las condiciones habidas tras el derribo de la casa desde la que se accedía, el estado de conservación es bueno exceptuando la humedad al carecer de ventilación”.

“Amigos de la Historia de Calahorra” reitera su agradecimiento al Ayuntamiento de Calahorra por su colaboración, así como las donaciones que nos están llegando a través de la plataforma Verkami habiendo superado ya la meta que nos habíamos propuesto, pero que continuaremos hasta su finalización el 6 de abril para poder invertir todo lo que se recaude en la cloaca romana de una u otra forma.

El presidente de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, José Luis Cinca, sacó ayer este vídeo en su visita a las cloacas y muestra el punto exacto donde se quiere realizar la intervención arqueológica: