El Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España firman el protocolo para la puesta en marcha del Centro Nacional de Tecnologías del Envase

firma CNT Envase

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han participado este miércoles en Madrid en la firma del protocolo de colaboración para impulsar la construcción, equipamiento, puesta en marcha y funcionamiento del Centro Nacional de Tecnologías del Envase.

Según informa el Gobierno regional en un comuncado de prensa, el protocolo suscrito hoy formaliza la financiación conjunta del Centro Nacional, ya comprometida por parte de ambos Ejecutivos, con una inversión inicial de 40 millones de euros que serán aportados al 50 por ciento entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España, a través de cuatro ministerios: Transición Ecológica y Reto Demográfico; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación, y Ciencia e Innovación.

Tras la firma, que también han realizado de forma telemática el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del protocolo, en la que se ha aprobado el programa de actuaciones del Centro Nacional.

En la Comisión han participado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación, José Ignacio Castresana, así como representantes de los cuatro ministerios implicados.

 

Objetivos comunes

Además de la financiación conjunta,  el documento firmado establece una serie de objetivos, siempre asociados a la puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Tecnologías del Envase. Entre los más destacables:

  • Contribuir al avance de la investigación y del desarrollo tecnológico en el área transversal del envase y el embalaje con una dimensión nacional e internacional
  • Impulsar la puesta en marcha de proyectos industriales y sinergias con el sector privado
  • Potenciar la competitividad de sectores estratégicos de la cadena de valor del envase como el agroalimentario o el vinícola
  • Contribuir a la difusión y transferencia de conocimiento en el ámbito nacional e internacional o promover la formación.

 

El programa de actuaciones aprobado en la Comisión de Seguimiento incluye acciones alineadas con estos objetivos y orientadas al diseño, construcción y puesta en marcha a pleno rendimiento del Centro Nacional de Tecnologías del Envase. Entre estas figuran las iniciativas de promoción industrial para consolidar el distrito industrial, la adquisición y provisión de suelo, la contratación de personal, la construcción de los edificios e instalaciones, la dotación de equipamiento y, en definitiva, la operatividad de todas sus áreas de trabajo.

 

Programa en marcha

Tal y como se ha detallado en la Comisión de Seguimiento, gran parte de las actuaciones establecidas en el programa ya están en desarrollo. El Gobierno de La Rioja ha reservado los terrenos del Centro Nacional en el polígono industrial El Recuenco de Calahorra, con una superficie inicial prevista de 94.054 metros cuadrados; está en marcha el proceso de contratación del equipo directivo y el siguiente paso será el lanzamiento del concurso de proyectos arquitectónicos para su construcción, informa el Gobierno.

 

Además, el Centro Nacional ya ha iniciado de forma efectiva su actividad a través del Programa Activa Retos de la Industria del Envase y Embalaje de La Rioja, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con esta iniciativa, 14 empresas riojanas del sector del envase y su cadena de valor han planteado 22 retos tecnológicos que podrán ser resueltos por startups de toda España.

 

También hay avances concretos en la dinamización del distrito industrial y las sinergias con el sector privado. Durante los últimos meses se han promovido en La Rioja inversiones con importante impacto económico y relevancia regional en empresas del envase y su cadena de valor, como la ampliación de líneas de producción de Crown Bevcan, la ampliación de los almacenes de Würth, la nueva nave de elaboración prevista por Heinz o la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de La Rioja, impulsado por Transportes Royo con inversión del Gobierno regional.

María Marrodán y Elisa Garrido

Satisfacción en el PSOE

Sobre el convenio firmado ayer para la instalación en Calahorra del Centro Nacional de Tecnologías del Envase han hablado hoy en rueda de prensa la secretaria de organización del PSOE, María Marrodán, y la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

Marrodán ha felicitado al Gobierno de Andreu por alcanzar la inversión y los recursos para conformar en Calahorra «un centro puntero en investigación, desarrollo e industrialización». El centro, que contará con un presupuesto inicial de 40 millones de euros, abordará los desafíos a los que va a tener que enfrentarse el sector para afrontar la transformación verde y digital que demandan los clientes y exigen las normativas.

 

«Además, se trata de un proyecto vertebrador de región, que extenderá su área de actuación a todo el territorio y trasladará su efecto tractor al conjunto del país. La Rioja y España liderarán la revolución verde y tecnológica», ha apuntado la número dos del PSOE de La Rioja.

 

Elisa Garrido, orgullosa 

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha mostrado su orgullo porque la ciudad albergue el Centro Nacional, una ubicación que responde a que cumple con las premisas establecidas: responde a los requerimientos del proyecto, atiende a las necesidades de las empresas del sector y de sus clientes, y dispone de espacio e infraestructuras para albergar la instalación. «Calahorra es un enclave estratégico que permite generar sinergias con empresas de las dos riberas, y contribuye a impulsar el corredor agroalimentario del valle del Ebro. El proyecto va a ser un revulsivo para toda la Rioja Baja», ha afirmado.

 

El Centro Nacional contribuirá también a revitalizar el polígono El Recuenco, vacío y sin casi empresas durante demasiado tiempo. «Esto es una apuesta clara y firme del Ayuntamiento de Calahorra, Gobierno de La Rioja y Gobierno de España por la industrialización, por la generación de actividad económica de alto valor añadido. Todo ello redundará en un incremento de la riqueza en la ciudad gracias a la atracción de inversión público y privada», ha apuntado Garrido, quien también ha criticado al Partido Popular por “poner todos los palos en la rueda, mentir y tachar de proyecto fallido a la Ciudad del Envase y el Embalaje, cuando todos los sectores de la ciudad y del entorno se movilizaron para impulsarlo”.

 

BANNER GREENFRIDAY INVERFLOR