El Ministerio de Cultura organizará en el IES Valle un encuentro literario

El 22 de marzo, con el autor Sergio Mora Cirujeda que hablará sobre ilustración

IES Valle del Cidacos
IES y FP Valle del Cidacos, de Calahorra

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, pone en marcha hasta el 15 de mayo una nueva edición del programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria repartidos por España y Marruecos, que se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.

Del total de 275 actividades del programa de animación lectora, que ya cuenta con más de dos décadas de existencia, se han seleccionado tres en La Rioja que girarán en torno a los géneros literarios de ensayo, narrativa e ilustración.

El primero de los encuentros literarios será en Calahorra, el día 22 de marzo, en el IES Valle del Cidacos, y contará con el autor Sergio Mora Cirujeda que hablará sobre ilustración.

digitalízate banner alargado

Los otros dos encuentros son el   30 de marzoen el IES Inventor Cosme García, de Logroño, con Isabel Lizarraga Vizcarra (Narrativa), y el 21 de abril en el IES Celso Díaz en Arnedo con Emilio Río Sanz (Ensayo).

El objetivo de esta iniciativa es acercar a los jóvenes a la lectura de calidad y, al mismo tiempo, contribuir a difundir la obra y la actividad creadora de nuestros autores. Los alumnos tienen la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y estos, tomar el pulso de los intereses de los jóvenes lectores.

‘Encuentros literarios’ y ‘Por qué leer a los clásicos’

El programa, que se desarrollará en dos modalidades, presencial y telemática, cuenta con dos tipos de actividades distintas. Por un lado, los ‘Encuentros literarios’, donde el autor o la autora, propuestos por el centro, hablarán sobre su obra y su proceso creativo, manteniendo un diálogo abierto con los estudiantes. Por otra,  ‘Por qué leer a los clásicos’, donde los autores ponen el centro de atención de la actividad programada en la obra o la figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos.