El Plan de Movilidad Urbana Sostenible tendrá proyecto en el plazo de ocho meses

El programa de trabajo ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local de esta semana

Calle Eras
El Plan de Movilidad tratará de conseguir un tránsito de peatones y vehículos más lógico, eficiente y agradable así como menos contaminante. Una de sus partes más complejas será la ordenación del tráfico en las calles del casco antiguo

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida ayer aprobó el programa de trabajo del contrato de servicios para la asistencia técnica de cara a la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Calahorra, dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI) de Calahorra.

Esta actuación es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Su plan se redactará en un plazo de ocho meses y tiene como objetivos definir las condiciones y los criterios técnicos que sirvan de base para la redacción del plan en tiempo y forma, concretar los documentos mínimos que deberá contener el PMUS, e incluir los trabajos necesarios para realizar el proceso de participación ciudadana del PMUS.

Actualmente, el PMUS se encuentra en la primera fase de análisis y diagnóstico. El equipo redactor, de la empresa Colin Buchanan Consultores, S.A. ha realizado las actividades preparatorias, se encuentra acopiando la información preexistente y recogiendo los hábitos y percepciones ciudadanos sobre la movilidad mediante la realización de una serie de encuestas y cuestionarios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calahorra acometerá una campaña informativa para dar a conocer los procesos de trabajo dentro del PMUS y las posibilidades de participación ciudadana, entre la que se encuentra la puesta a disposición de un cuestionario a través de la web municipal.

Como resultado, este plan de movilidad debe contener medidas correctoras en el ámbito de la movilidad urbana, tanto peatonal como ciclista, de vehículos y también para la mejora del transporte público; a corto, medio y largo plazo.

En el área de Urbanismo, fue aprobada la adjudicación del contrato de obras de derribo del edificio de titularidad municipal situado en la calle Arrabal, 89, a favor de la empresa PMG VEA, S.L. en el precio de 41.140 euros, IVA incluido.

También en esta área y relativo a derribos, fue aprobada la exclusión de oferta desproporcionada en el expediente para la licitación de las obras de derribo por ejecución subsidiaria del edificio situado en la calle Cavas, 21.

En el apartado de certificaciones, fue aprobada la certificación única y final del contrato de obras de reparación de las redes de saneamiento, tanto fecales como pluviales, y de abastecimiento en la cuesta del Rufo (reurbanización), por importe total de 41.987,18 euros, IVA incluido.

También fue aprobada la primera certificación de la obra de urbanización y reposición de servicios en la calle Eras por importe de 10.651,64 euros, IVA incluido.

En el apartado de licencias, fue aprobada una licencia de obra para el derribo de una edificación existente en la calle Pérez Pinilla 7-9. También fue aprobada licencia para autorización de ocupación de la vía pública con 4 veladores.

En el área de Contratación, fueron aprobadas dos liquidaciones de contratos. Por un lado, del contrato de servicio de ludoteca de verano para menores en situación de vulnerabilidad “Un verano diferente”. Por otro lado, del contrato de servicios generales de atención, administración y limpieza del Museo de la Verdura y la Casa Santa. Además, fue aprobada la devolución de la garantía definitiva del contrato de suministro de áridos para el mantenimiento de caminos y sendas rurales de los años 2018 y 2019.

En lo relativo al Parque de Servicios, fue aprobado expediente para contratar el suministro de material eléctrico para el mantenimiento de instalaciones del Ayuntamiento de Calahorra, durante los ejercicios 2021 a 2024. El objetivo de este expediente es conseguir al mejor precio posible el material para realizar los trabajos de mantenimiento realizado por el parque de servicios en esos ejercicios. El precio base de licitación es de 255.552,00 Euros, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los contratistas interesados dispondrán de un plazo de 16 días para presentar sus propuestas desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

En el área de Personal, fue aprobada la terminación del procedimiento de selección de dos plazas de subinspector de Policía Local iniciado en 2018 por la imposibilidad material de continuarlo, al no existir personal disponible en La Rioja con la cualificación necesaria para constituir válidamente el Tribunal Selectivo.

En el área de Turismo, fue aprobado el acuerdo de colaboración entre la entidad “La Rioja Turismo” y el Ayuntamiento en relación a la prestación de servicios de publicidad turística mediante el cual el Ayuntamiento de Calahorra podrá ingresar hasta 45.250 euros por prestar servicios de publicidad institucional en el ámbito de la oficina de turismo a la entidad “La Rioja Turismo”, por la promoción de la campaña “Reserva para volver, reserva La Rioja” y por las actividades que pueda efectuar el Ayuntamiento de Calahorra para la captación del turismo en la ciudad y la comarca.

En el área de Cultura, fue aprobado el cambio de fecha de celebración del contrato menor de servicios artísticos para realizar una representación de la obra de teatro “Mariana Pineda” del 26 de septiembre al 18 de diciembre.

En el área de Deportes, fueron aprobados sendos convenios de subvención nominativa previstos en los presupuestos generales de 2020. Por un lado fue aprobado el presupuesto para el Club de Fútbol San Agustín por la actividad deportiva de fútbol y fútbol sala por importe de 6.000 euros. Por otro lado, fue aprobado el convenio con el Club Polideportivo Juventud por la cesión de campos de fútbol y mantenimientos de la temporada 2019-2020, por importe de 8.000 euros.

En el área de Juventud, fue aprobado el pago de los premios del XXI Festival de Cortometrajes ¡Cort..en!, Ciudad de Calahorra, 2020.

Finalmente, fue aprobada dos relaciones de facturas por importe total de 326.913,44 euros, IVA incluido.