El Pleno vuelve a la Casa Consistorial y rechaza una moción de Cs sobre subvenciones a asociaciones

Pleno marzo 2022
El Pleno, de nuevo en el salón principal de la Casa Consistorial

El Pleno ordinario de Marzo se reunió ayer tarde en la Casa Consistorial después de que durante meses celebrara sus sesiones en el salón grande del Centro Joven Municipal debido a que aquel lugar, por su amplitud, permitía mantener la distancia interpersonal en el ámbito de la pandemia de Covid-19. Al decaer la orden de aforos, el Pleno volvió a reunirse así en el más pequeño salón principal del Ayuntamiento.

No fue esta la única singularidad del Pleno que fue uno de los más cortos que recodamos en una sesión ordinaria, durando sólo 32 minutos que se dedicaron mayoritariamente a debatir una moción de Ciudadanos y una batería de ruegos y preguntas.

La concejal de Derechos Sociales, Chelo Fernández presentó el nuevo reglamento que regula los programas preventivos de las adicciones dirigidos a alumnos y que según entendimos el Ayuntamiento está obligado adoptar por ley. Todos los concejales votaron a favor menos la edil de Vox, que se abstuvo.

 

MOCIÓN DE CIUDADANOS

Por otra parte, tal y como informara esta semana, el Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) presentó una moción para que se anticipe a las asociaciones parte del pago de las subvenciones en concurrencia competitiva que de otro modo les son abonadas meses después de realizar la actividad subvencionada, una vez demostrada su realización y justificado su coste.

Del debate suscitado se deduce que existe una incongruencia entre el Plan Estratégico de Subvenciones, –que contempla la posibilidad de adelantar parte de las subvenciones que se conceden– y las bases reguladoras de subvenciones en materia de Cultura, en las que según Cs se especifica justo lo contrario.

La edil socialista Rebeca Sáenz dijo que esta moción “no tiene sentido (…) porque el Plan Estratégico de Subvenciones –aprobado el pasado mes de diciembre– contempla en su punto 9 la posibilidad de pagos de subvenciones a cuenta, pagos anticipados y pago mediante un sistema mixto”. Por esta razón los socialistas pidieron a Cs que retirase su moción.

No lo hizo así la concejal del partido naranja Cristina Moreno que insistió en que “las bases reguladoras de subvenciones no contemplan lo que figura en el Plan Estratégico de Subvenciones” y según vino a decir Moreno, “los solicitantes, lo que se leen para solicitar subvenciones, son las bases reguladoras y no el Plan Estratégico de Subvenciones”. “No estamos diciendo que la posibilidad de recibir dinero anticipado de las subvenciones no exista; lo que pedimos es que esa posibilidad quede reflejada en las bases reguladoras de subvenciones (…) para que los solicitantes lo sepan”, añadió Moreno.

Los grupos de la Oposición apoyaron la moción pero los partidos de Gobierno (PSOE e IU) la rechazaron con sus votos.

 

BATERÍA DE PREGUNTAS

Para finalizar el Pleno, Vox lanzó una batería de preguntas. La edil Maite Arnedo se interesó por saber cuántas personas acudieron a la charla sobre mecánica y uso de bicicletas para mujeres. Respondió la alcaldesa diciendo que no disponía de ese dato.

Arnedo preguntó también qué terrenos se van a ceder para la celebración del festival Holika y por qué en la página web de la organización figura ya una ubicación. Elisa Garrido dijo que los términos de este festival de música joven no se han tramitado al cien por cien ni tienen aún todas las autorizaciones pertinentes. La alcaldesa vino a decir que esos detalles se conocerán cuando se ultime el programa y se presente y se desvinculó de lo que pueda publicar la organización.

Finalmente la concejal de Vox preguntó en qué va a mejorar la transparencia del Ayuntamiento con la nueva web municipal –que se presenta esta mañana– señalando que el Ayuntamiento de Calahorra cumple solo 77 de los 162 indicadores de transparencia. De nuevo Elisa Garrido respondió afirmando rotundamente que sí, que la nueva web mejorará la transparencia en la gestión municipal.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022