El PP pide en una moción que se intervenga ya para paliar los daños de la crecida del Ebro

El Equipo de Gobierno Municipal la rechaza alegando que lo que piden los populares se viene haciendo desde el primer momento de la riada

reparación caballón crecida 1
Los primeros en intervenir fueron los regantes. Su presidente, Miguel Legarre, supervisa los trabajos de reparación del mazón del Ebro el 12 de diciembre

La única proposición presentada en el Pleno reunido ayer llegó de la mano del Partido Popular en forma de moción instando al equipo de gobierno «a que se pongan en contacto con las administraciones que corresponda para solucionar los daños de la última riada» ocurrida el 11 de diciembre.

La edil popular Isabel Sáenz recordó los daños especialmente graves en infraestructuras ocurridos en la Yasa del Estajao y en Sotonuevo así como las pérdidas en más de 500 hectáreas de cultivos y pidió que se actúe ya para evitar males mayores en próximas avenidas del río Ebro.

Vox apoyó la propuesta haciéndose eco de las reclamaciones de agricultores que días atrás ya declararon que pasados 50 días no se tenían noticias de indemnizaciones ni ayudas. Para Maite Arnedo, las administraciones «no están teniendo la implicación necesaria».

También Ciudadanos apoyó la moción del PP.

Por su parte, Izquierda Unida dijo que lo que el PP pedía en su moción ya estaba hecho; por eso no la apoyó y señaló que son otras administraciones –no la local– las que tienen que actuar.

Por su parte, la socialista rebeca Sáenz preguntó al PP y en general a la Oposición: «¿Creen que este equipo de gobierno no se ha puesto a trabajar en este tema?» y afirmó seguidamente que empezaron a trabajar «antes de la llegada del pico de la riada».

La edil popular mostró fotografías del estado del campo y de algunas infraestructuras pero la edil del PSOE rebatió que no necesitaba verlas porque ya había estado en el lugar de los sucesos desde el mismo 11 de diciembre.

«Estuvimos en contacto con policía, con regantes, con agricultores y con protección civil», dijo Rebeca Sáenz quien afirmó que «la alcaldesa habló en persona con el presidente Sánchez». «El 14 diciembre –siguió diciendo la edil socialista– la consejera de Agricultura y el consejero de Sostenibilidad estuvieron en Calahorra y bajaron al campo. También contactamos con Confederación Hidrográfica del Ebro, la empresa Tragsa (…) y en cuatro días teníamos hecho el informe con la geolocalización de los puntos más afectados».

Además según el PSOE, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) «ha habilitado 10 millones de euros para las intervenciones más urgentes (…) y ya se está trabajando en los polígonos y caminos en los que se han podido meter las máquinas».

Sea como fuere, La Oposición se pregunta cómo es posible que las ayudas no lleguen si es cierto que todo esto se ha hecho. En definitiva, el PP dice que todas esas medidas no están llegando o lo hacen de manera muy lenta poniendo en peligro la ribera si los problemas no están solucionados para cuando se produzcan las crecidas del final del invierno.

A la hora de votar se produjo un empate toda vez que el hasta ahora concejal del PSOE, Sergio Castillo, hizo efectiva la anunciada renuncia a su cargo justo antes de que se debatiera la propuesta del PP. Así, con un voto menos, PSOE e IU sumaron 10 votos; los mismos que obtuvieron juntos el PP (6), Ciudadanos (3) y Vox (1). La propuesta se rechazó con el voto de calidad de la alcaldesa en segunda votación.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR