El Presupuesto de Salud para 2022 recoge una partida para ampliar el Centro de Salud de Calahorra

Las cuentas públicas de la Consejería de Salud ascienden a 552,94 millones de euros, "por segundo año consecutivo, el mayor presupuesto de la historia de La Rioja en materia sanitaria" según ha destacado la consejera Sara Alba

COMPARECENCIA PRESUPUESTOS-sara alba

El presupuesto de la Consejería de Salud para 2022 contempla una partida para las obras de ampliación del Centro de Salud de Calahorra. Esta ha sido una de las inversiones que ha citado esta mañana la consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja. En este foro, la consejera ha presentado las principales líneas de actuación y proyectos que se pondrán en marcha el próximo año 2022 con el presupuesto asignado a su Consejería.

El montante total de las partidas destinadas a Salud asciende a 552,94 millones de euros, «por segundo año consecutivo, el mayor presupuesto de la historia de La Rioja en materia sanitaria» según ha destacado la consejera

“La Consejería de Salud gestiona el 30% del presupuesto total destinado a la comunidad para 2022, dispondrá de 3 de cada 10 euros destinados, en este caso, a velar por el cuidado de la salud de los riojanos, como venimos haciendo hasta ahora” ha declarado Alba.

Entre las grandes líneas de trabajo de este departamento, destaca como una de las prioridades “apuntalar a Atención Primaria como el pilar del Sistema Público de Salud”. En conjunto, el presupuesto total para Atención Primaria es el 25% del presupuesto total del SERIS.

«En ese objetivo de consolidar el fortalecimiento de la Atención Primaria», el Capítulo 6 de las cuentas para el próximo ejercicio consignadas a la Consejería de Salud pasan de 5,5 millones de euros a 8,52, con lo que aumentan un 54%, ha informado la Consejera.

Entre las principales actuaciones destacan la construcción del centro de salud de la Villanueva, la reforma del centro de salud de Arnedo y el proyecto de ampliación del de Calahorra, así como una partida superior al medio millón de euros en subvenciones a las entidades locales para el mantenimiento, equipamiento y obras en consultorios médicos.

En el comunicado de prensa del Gobierno de La Rioja que resume la comparecencia de la consejera, no se detalla el presupuesto que destinará la Consejería para estas obras de ampliación. Conviene recordar que la ampliación proyectada por el equipo de Gobierno municipal pretende utilizar el terreno anexo al Centro de Salud, donde se levanta el antiguo trujal.

 

Fuerte inversión en I+D

Alba ha asegurado que la Sanidad riojana nada tiene que ver con la de gobiernos anteriores: “Hemos transitado desde una gestión derrochadora y privatizadora e ineficiente hacia otra sostenible, basada en la utilización de nuestros recursos, en el marco de lo público y con un nuevo modelo, consolidando una nueva manera de hacer y entender que la sanidad o es pública, equitativa y universal, o no lo es”.

Para la consejera, la investigación resulta imprescindible para el buen desarrollo del Sistema Público de Salud y lograr la máxima eficiencia y eficacia en su gestión. En este contexto, los presupuestos de la Consejería de Salud para 2022 destinados a la Fundación Rioja Salud y, por tanto, directamente vinculados a la innovación sanitaria y la transferencia de conocimiento entre la investigación y el área asistencial supera los 22 millones de euros.

El presupuesto destinado a investigación pasa de los 5,2 millones de euros a los 6,1 millones de euros, un incremento del 16%, “lo que da muestra del compromiso del Gobierno y de la Fundación Rioja Salud con la actividad investigadora del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y su repercusión directa en nuestro sistema asistencial”, ha asegurado Sara Alba.

La consejera también ha querido destacar que esa tendencia a incrementar inversiones también se consolida en el área de investigación de la Fundación Rioja Salud, que pasa de 435.000 euros contemplados en el pasado ejercicio, a 1.020.000 millones euros, un aumento de más del 134% que servirá para la renovación tecnológica de este área.

En cuanto a la inversión en tecnología, en 2022, la Fundación Rioja Salud va canalizar las inversiones procedentes de los Fondos Europeos destinadas a repercutir en todo el sistema sanitario. De este modo, a la partida de 1,6 millones de euros en el capítulo de inversiones que contemplan los presupuestos, hay que añadir los 3,6 millones procedentes de los Fondos Next Generation que, a través del llamado Plan Inveat, va a recibir La Rioja el próximo 2022. Cuantía a la que habría que añadir lo recibido en este 2021 (4,2 millones de euros), que va a hacer posible la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología.

“Vamos a actualizar, de este modo, todo el equipamiento tecnológico utilizado en distintas terapias y especialidades asistenciales con un único fin: darle al paciente, una atención personalizada, integral y, sobre todo, humanizada”, ha sentenciado Alba.

CLASES PARTICULARES BANNER