El PSOE e IU aprueban en Pleno la modificación de crédito por 1,49 millones de euros

El Equipo de Gobierno Municipal dio también el visto bueno al servicio de recogida diferenciada de residuos orgánicos que se pondrá en marcha en septiembre

despedida del Pleno de Luis Martínez-Portillo
Elisa Garrido y Luis Martínez-Portillo se estrechan las manos en la despedida del edil popular

El Pleno ordinario de junio reunido anoche aprobó la extracción de 1.487.504,59 euros de los remanentes de la Tesorería Municipal para acometer lo que el concejal socialista Esteban Martínez calificó como “importantes inversiones” que no estaban recogidas en el Presupuesto Municipal de este año y que fueron muy criticadas por la Oposición punto por punto.

La sesión se inició con un agradecimiento de la alcaldesa, Elisa Garrido, al concejal popular Luis Martínez-Portillo por su dedicación a la ciudad durante 27 años en la política local.

Por su parte, el edil que ahora abandona las funciones políticas recordó sus cinco años y medio como alcalde y los veintiún años y medio que anteriormente pasó como concejal de diversas áreas: Personal, Policía, Bomberos, Prensa, Escuela Taller, Deportes y Urbanismo.

El concejal del PP saliente y hasta ahora líder de la Oposición, dio las gracias a todos los compañeros de Corporación. También dio las gracias “a Dios, a la Virgen del Carmen y a los Santos patronos por su ayuda en este tiempo”. Recordó a los concejales fallecidos y pidió perdón “a quienes se hayan podido ver perjudicados por mis decisiones que en cualquier caso tenían la intención de mejorar la ciudad trabajando por mi Calahorra, todo por Calahorra, siempre por Calahorra”.

A continuación Martínez-Portillo abandonó el salón de plenos con el aplauso de los presentes y el saludo de la alcaldesa.

 

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

La extracción de 1.487.504,59 euros de la Tesorería Municipal –asunto del que ya informamos AQUÍ– fue el punto más destacado del Pleno y el que produjo más críticas de la Oposición al Equipo de Gobierno, ya que no ve justificadas muchas de las partidas que se consignan en esa modificación de crédito.

Para Vox es “un derroche de los ahorros de todos los calagurritanos que otrora le querían regalar a Sánchez. Da vértigo”, añadió la edil Maite Arnedo que criticó a PSOE e IU porque “bien podían haber usado este dinero en revertirlo a las empresas a las que prohibieron trabajar durante la pandemia”.

En la relación de inversiones figura el encargo de una estatua en el Mercadal que no se sabe a quien va a dedicarse y que se contratará de forma privada y sin publicidad, detalles que Arnedo criticó pero que según el PSOE son perfectamente “adecuadas”.

Para Ciudadanos (Cs) la partida de casi 90.000 euros para pagar gastos financieros a los bancos debería reducirse por la vía de la refinanciación o negociación con las entidades que han concedido préstamos al Ayuntamiento.

Los ediles del partido naranja vinieron a decir que muchas de las partidas que aparecen en la modificación de crédito podían estar previstas en el Presupuesto Municipal. También criticaron las partidas inconcretas “que seguramente en su momento y como de costumbre, le explicarán a la prensa pero no a nosotros”.

Por su parte el Partido Popular (PP) recordó lo mucho que el PSOE le criticaba desde la Oposición la abultada partida de gastos diversos, “partida que ahora ustedes engordan y encima no concretan”. Los populares se preguntaron por qué hace falta ahora una partida para derribos subsidiarios en el casco antiguo y si eso no pudo preverse antes y figurar en el Presupuesto General Municipal aprobado en diciembre de 2021. Al PP también le resulta chocante que las ferias turísticas de otoño –“que antes realizaba la técnico de turismo”– las vaya a realizar ahora una empresa.

Pero todos estos argumentos chocaron con los votos de PSOE e IU. El concejal de esta última formación (que da la mayoría al PSOE en pacto de Gobierno) se preguntó “para qué están los remanentes de tesorería si no es para estas inversiones”.

Por su parte, Esteban Martínez negó la acusación de despilfarro presumiendo de tener 13 millones de euros de remanentes de Tesorería.

No es la primera vez que el Grupo Socialista se complace por ello y que la Oposición lo califica de “insensibilidad” cuando los ciudadanos viven “momentos de profunda crisis”.

A la hora de votar, el PP se abstuvo mientras que Vox y Cs votaron en contra, aprobándose la modificación de crédito con los votos favorables de PSOE e IU

 

CALAHORRA EN LA RED DE DESTINOS HISPANIA ROMANA

Se sometió a la decisión del Pleno delegar en la alcaldesa las gestiones para la participación de Calahorra en una red turística de municipios de pasado romano denominada “Red de Destinos Hispania Romana” que llevaría aparejadas ayudas económicas.

Vox alegó que el asunto no ha sido suficientemente trabajado ni explicado.

También Ciudadanos cree que no han dado información: “Llegará el momento y se lo dirán a la prensa y a nosotros si nos gusta, bien y si no, también”.

Los populares se sumaron a las opiniones del resto de la Oposición. Además Mónica Arcéiz recordó que el apoyo del Grupo Popular en este asunto estaba condicionado “a que se hablara con colectivos interesados” o que podrían implicarse en la pertenencia a esta red; “pero no se ha hecho y por tanto no podemos apoyarlo”.

En la votación de este punto, la Oposición (PP+Cs+Vox) se abstuvo, saliendo el asunto adelante con los votos de PSOE e IU

 

RECOGIDA DIFERENCIADA DE RESÍDUOS ORGÁNICOS

Se aprobó también con los votos favorables del Equipo de Gobierno (PSOE e IU) y la abstención de la Oposición (PP, Cs y Vox) el acuerdo para adherirse al servicio de recogida diferenciada de residuos exclusivamente orgánicos. El plazo de adhesión finalizaba en junio pero se ha prorrogado hasta el próximo mes de septiembre. La frecuencia de recogida será de cuatro días en verano y tres en invierno, según se pudo saber durante el Pleno.

También trascendió que el coste del servicio sería equivalente al 25% de lo que cuesta actualmente la recogida de la denominada “fracción resto” que se deposita en los contenedores de basura general. Se trata de un servicio inicialmente para tres años que, según el socialista Antonio León, “no va a llegar ni con mucho a tres millones de euros”.

La concejal de Vox fue muy crítica con este servicio porque “no le han dicho a los ciudadanos que eso va a subir significativamente la tasa por el servicio de basuras”. Maite Arnedo acusó al PSOE de practicar “el fanatismo climático y el ecofanatismo que sube impuestos a los ciudadanos por cada servicio de reciclaje (…) y recoge impuestos para papá estado (…) Estamos hablando de poner nuevos contenedores para el residuo orgánico cuando los actuales están en mal estado”, añadió Maite Arnedo.

Para IU en cambio, el nuevo servicio supone un avance “y además estamos obligados por ley a adoptarlo”.

Para Cs, “el Equipo de Gobierno, como ya nos tiene acostumbrados, nos trae este asunto tarde”. Creen los concejales naranjas que además el condicionado del servicio que plantea el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja no aborda cosas tan importantes como el coste del servicio, “que lo han tenido que calcular los técnicos municipales”.

El PP señaló que la subida de la tasa de basuras se realizará a partir de 2023, lo que lastraría a un próximo gobierno municipal. El edil Óscar Eguizábal reprochó a PSOE e IU que “no saben ni quieren negociar. Sólo saben poner nombres rimbombantes a las leyes y subir unos impuestos desde un Gobierno social-comunista que está asfixiando a los españoles”.

Eguizábal recordó además que hace casi 11 años que su partido en el Gobierno Municipal presentó una prueba piloto de recogida de orgánico “que funcionó muy bien”. Igualmente subrayó que el residuo orgánico tiene un proceso de putrefacción mucho más rápido y más aún en verano; “si los contenedores de orgánico se lavan con la frecuencia que se lavan actualmente los contenedores de fracción resto, estamos apañados”, finalizó.

 

PLANTILLA DE PERSONAL

Los votos de PSOE e IU sirvieron también para aprobar la plantilla del personal municipal que fue muy criticada por Cs por que “no van a cubrir el puesto de trabajador social que tanto venían pidiendo desde la Oposición”. En esto sentido, la concejal del partido naranja, Cristina Moreno, reprochó: “Crean el puesto y no lo dotan presupuestariamente lo que denota una ineptitud”.

El PP tampoco está de acuerdo con la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. Afirma que este asunto debió aprobarse en diciembre, con el Presupuesto General Municipal. Cree también que “urge tener una valoración de los puestos de trabajo y urge reforzar el área de servicios sociales”, reprochando al Equipo de Gobierno que mientras está “destinando más personal a otras áreas sin causa justificada”.

La alcaldesa tomó la palabra para reprochar a PP y Cs de que, al contrario de lo que hacen ahora, en el pasado nunca demandaran tener más trabajadoras sociales y de burlarse del PSOE cuando lo pedía desde la Oposición.

Fuera del Pleno, el PP y Cs critican que los socialistas continúen utilizando este tipo de argumentos sobre el pasado a pesar de que llevan ya tres años gobernando con la ventaja de no estar limitados por la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera.

En este punto, la Oposición (PP, Cs y Vox) se abstuvo.

 

MOCIÓN DEL PP SOBRE LAS JORNADAS DE LA VERDURA

Una moción del PP para la promoción de las Jornadas de la Verdura fue desestimada por PSOE e IU. No es menos cierto que la propuesta nació muerta por una evidente falta de habilidad dialéctica en su presentación.

El PP recordó que en pasadas ediciones de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, varios cocineros de Calahorra ofrecían menús en diferentes ciudades para promocionar este acontecimiento turístico y gastronómico. “Dejamos de hacerlo porque no tenía la repercusión esperada”, dijo la edil Mónica Arcéiz que con esta explicación abrió claramente la puerta a que su propuesta fuera rechazada. A continuación, Arcéiz argumentó que es momento de retomar este tipo de promoción porque los hosteleros se lo habían pedido “para despertar el interés en los medios de comunicación de otras ciudades”; pero esta puntualización no convenció al Equipo de Gobierno.

Según IU, “si aquella promoción no tenía la repercusión esperada, no entiendo en qué se basa para decir que ahora hay que volver a hacerlo y por qué ahora sí va a tener la repercusión que no tenía”.

Lo mismo opinó el concejal socialista Esteban Martínez: “Me pide que aplique una medida ineficaz sin dato alguno y no me dice por qué cree que ahora sí sería eficaz. Hablado con la hostelería ninguno me ha pedido esta medida y no se ha mostrado insatisfecha con las Jornadas de la Verdura que ha tenido un 20,7% más de ocupación hotelera y un 10% más de participantes”, añadió el edil socialista.

Así las cosas, aunque la Oposición apoyó la propuesta del PP, los votos de PSOE e IU la rechazaron.

banner mini-precio ropadefiestas.com