Este viernes, jornada sobre ganadería extensiva y su positivo efecto contra los incendios

Previo al inicio de las sesiones se realizará una visita al proyecto ‘Pastoreo en red’ que se está desarrollando desde hace dos años en ‘Los Agudos’ de Calahorra

ganadería

AGROVIDAR, con el apoyo de la compañía REDEIA (anterior Red Eléctrica SA) y la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra, celebrará este viernes 7 de octubre en Calahorra la Jornada “Servicios Agroecológicos de la ganadería extensiva”, destinada a presentar, analizar y debatir diferentes experiencias basadas en el uso de ganado para la provisión de servicios ecosistémicos. Entre ellos, el uso de la ganadería extensiva para la prevención y minoración el riesgo de incendios, la utilización de ganado como herramienta para la mejora del suelo, gracias a la incorporación en él de materia orgánica o el incremento de la biodiversidad, especialmente de polinizadores, artrópodos, mariposas o microorganismos del suelo. 

La experiencia acumulada por AGROVIDAR en este ámbito, la financiación y el impulso de REDEIA y el trabajo llevado a cabo en los últimos dos años en el monte de “Los Agudos” de Calahorra, así como en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, en León, hacen necesario la celebración de este encuentro en Calahorra.

La Jornada comenzará con una visita al proyecto “Pastoreo en Red”, que se está desarrollando desde hace dos años en “Los Agudos” de Calahorra, para la que contaremos con la participación de los ponentes. Después, a partir de las 10.30 horas comenzarán en la Sala Cultural “Ermita de la Concepción” de Calahorra las sesiones de la Jornada, que se prolongarán hasta las 17.30. En ella participarán diferentes especialistas con experiencia en este campo como Dídac Díaz, responsable del proyecto “Canarias Pastorea”, donde el ganado caprino es utilizado para el consumo de la vegetación en barrancos y otras áreas de difícil acceso, o Emma Serrano, técnica del Centro de Investigación Agraria de Cantabria y responsable del proyecto de control de la vegetación en la finca “La Jerrezuela”.

También participan Merlise Germer, Duarte Gomes y Luis Miguel Sanabria, responsables del proyecto “Rebanhos mais” y de otros proyectos en Portugal y Andalucía. Enrique Pastor mostrará su experiencia en el manejo de ganado para el control de la vegetación en áreas de cortafuegos de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Palomo presentará el proyecto “Mosaico” de Extremadura y David Campion, presidente de la mancomunidad de Pamplona, desarrollará un proyecto de pastoralismo que se está poniendo por marcha la citada entidad. Finalmente, Víctor Navazo, técnico del Dpto. de Innovación de REDEIA y Ramiro Palacios, responsable de pastoralismo en AGROVIDAR, mostrarán el desarrollo y resultados del proyecto “Pastoreo en red”, que viene desarrollándose desde hace casi tres años en “Los Agudos”, Calahorra, La Rioja.

Con esta jornada, las entidades organizadoras y participantes pretenden reforzar y ampliar el campo de actividad de la ganadería extensiva, así como dar a conocer diferentes técnicas para intensificar los impactos que el ganado extensivo puede ocasionar para la biodiversidad, la prevención de incendios o la mejora de los suelos.

Para participar en esta jonada es necesaria la inscripción previa en: https://forms.gle/z2MD9b8fdMuY7TTA6

banner RIVER NAVIDAD 2022