«Hito histórico» en el hospital: cubrirá casi todas las vacantes en su plantilla de especialistas

El comité de empresa, satisfecho, dice que es resultado de una oferta más atractiva gracias a la integración de este centro sanitario en el sistema riojano de salud y la consecuente estatutarización de sus trabajadores

Fundación Hospital de Calahorra vista general copia
Fundación Hospital de Calahorra

El comité de empresa del Hospital de Calahorra informa hoy de este centro sanitario ha logrado un «hito histórico» al poder completar la práctica totalidad de las plazas de médicos especialistas para su cartera de servicios.

Según el relato del comité, las solicitudes presentadas casi duplican el número de plazas convocadas: «Abarcan 16 de las 17 especialidades médicas convocadas (todas excepto Urología) y en quince de ellas se han presentado al menos tantas solicitudes como plazas ofertadas».

Sólo en Medicina Interna se ha dado el caso de presentarse una sola solicitud para dos plazas disponibles. En la mayoría de los casos, las solicitudes superan, en cada especialidad, el número de plazas vacantes.

Todo ello es posible, según el comité de empresa, por la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) del pasado 11 de mayo de la Resolución de 25 de abril de 2022, de la Dirección-Gerencia del Hospital de Calahorra, por la que se convocaban pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal laboral fijo en plazas del Grupo Profesional 1, Médicos, en diferentes especialidades, para su provisión por el turno libre.

 

«PRIMEROS RESULTADOS POSITIVOS DE LA INTEGRACIÓN»

Para los representantes de los trabajadores del hospital, este hecho demuestra que la integración del hospital calagurritano en la gestión del sistema de Salud de La Rioja –que vinieron reclamando durante años– ha sido la solución a la situación de continuas bajas y vacantes en la plantilla: «El Hospital de Calahorra no era atractivo para los profesionales, especialmente médicos (pero no sólo ellos) que huyeron buscando un trato laboral homogéneo y estar dentro del sistema estatutario de salud, lo cual les ofrecen absolutamente todas las demás comunidades autónomas», explica el comité.

El modelo de fundación hospitalaria –del que el centro sanitario de Calahorra terminó siendo una excepción en España– «causó durante más de veinte años una «segregación del Servicio Riojano de Salud (SERIS)», recuerda el comité de empresa que considera que aquella situación ahora superada «era imposible de justificar en una comunidad autónoma uniprovincial con dos únicos hospitales».

Además recuerda que la gestión de Fundación Hospital de Calahorra producida no sólo la falta de personal e inestabilidad de la plantilla sino también que los trabajadores de este centro sanitario no podían acceder a la homogenización de sus condiciones laborales a pesar de ser, como el resto de trabajadores del Servicio Riojano de Salud, profesionales seleccionados mediante procesos públicos y transparentes, cumpliendo todos los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y desempeñando el mismo servicio dentro de la sanidad pública y con la misma cualificación.

 

CULPABLES Y CAUSANTES

Aunque la situación ha quedado «normalizada», el comité de empresa no pasa por alto que la gestión diferenciada se mantuvo durante mucho tiempo y señala culpables: «Por una parte, la Administración se ha sentido cómoda manteniendo profesionales sanitarios trabajando en Calahorra en peores condiciones, a menor coste, mientras ha podido; por otra, mantener al Hospital de Calahorra segregado dejaba siempre la puerta abierta al futuro recorte, al vaciamiento del hospital y la disminución de su cartera de servicios desviando los fondos a otros fines».

 

OFERTA Y DEMANDA

Se ha ofrecido la cobertura fija de 23 plazas vacantes de médicos especialistas, en 17 especialidades diferentes, tanto quirúrgicas como médicas. Y han resultado ser 42 los facultativos especialistas que han presentado su solicitud y han sido admitidos en la convocatoria.

ESPECIALIDAD Nº DE PLAZAS CONVOCADAS SOLICITUDES
ALERGOLOGÍA 1 3
APARATO DIGESTIVO 1 2
CIRUGIA GENERAL 1 2
CARDIOLOGÍA 1 2
DERMATOLOGÍA 1 1
ENDOCRINOLOGÍA 1 8
HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA 1 5
HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO 1 1
MEDICINA INTERNA 2 1
NEUMOLOGÍA 2 4
OBSTETRICÍA Y GINECOLOGÍA 2 4
OFTALMOLOGÍA 3 3
OTORRINOLARINGOLOGÍA 1 1
PEDIATRÍA 1 2
RADIODIAGNÓSTICO 1 1
REHABILITACIÓN 1 2
UROLOGÍA 2 0
TOTAL 23 42

 

BANNER ACADEMIA MERCADAL VERANO 1