La Concejalía de Festejos y las peñas recreativas valoran positivamente las fiestas de marzo

Tras casi dos años sin fiestas, la participación ha sido muy elevada y las adversidades climatológicas no han podido en ningún momento con el ánimo festivo

concejal de Festejos y presidentes peñas
El concejal de Festejos (izda) con los presidentes de las peñas

El Ayuntamiento de Calahorra, a través de la Concejalía de Festejos, realiza una valoración de las fiestas patronales de marzo muy positiva, marcada por una grandísima participación de la ciudad, protagonizadas «por un elevado ánimo festivo a la par que mucho respeto, lo que ha permitido que estos días se salden sin ningún incidente reseñable», según dice en una nota de prensa.

«Ni la lluvia ni el frío han podido mermar el espíritu festivo ni las ganas de disfrutar de las fiestas por parte de la ciudadanía, algo que ha sido destacado por todas las partes implicadas», sigue diciendo la nota municipal.

Igualmente dice que esta valoración tiene en cuenta la consulta previamente realizada a las peñas festeras de la ciudad, el servicio de Festejos, Parque Municipal de Servicios, Policía Local y Servicio Municipal de Limpieza.

La práctica totalidad de las actividades previstas en el programa se han podido desarrollar sin incidentes o cancelaciones, a pesar de las condiciones climatológicas. Tan solo 3 actividades han tenido que suspenderse o adaptarse a causa de la lluvia de las alrededor de 100 que contenía la programación para estas fiestas.

A nivel de participación, todos los días han sido muy concurridos, incluido el sábado por la noche tras el lanzamiento de la traca final. Destaca por la presencia de una gran cantidad de personas el chupinazo, un momento muy especial para toda la población, pero en particular para la juventud calagurritana que pudo resarcirse de los dos años en los que no han podido disfrutar de las fiestas.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra se destaca el trabajo y la colaboración entre el servicio de Festejos, Parque Municipal de Servicios y las Peñas Recreativas de la ciudad en la coordinación a la hora de planificar y ejecutar todas las actividades, lo cual es de agradecer por parte del Ayuntamiento y de la Ciudadanía en general, así como el trabajo y el compromiso de los y las peñistas de la ciudad.

Algo que se ha trasladado también a las actividades realizadas entre las propias peñas que lejos de competir entre sí, han sabido sincronizarse y coordinarse para mejorar más si cabe el programa de fiestas.

Cabe destacar en este sentido la programación de actividades que cada una de ellas han realizado en la carpa instalada en la plaza del Raso, que han contado siempre con una amplia participación y que, junto con los conciertos programados por el propio Ayuntamiento, ha contribuido a que este espacio fuera un punto de referencia constante durante las fiestas.

En gran medida, esto ha sido posible gracias a las actuaciones musicales, destaca alta calidad de los tributos de “Rock & Rios” y “Magic Queen” así como la buena aceptación por parte de todo el público de “Cerrado por vacaciones” y de las sesiones de DJ’s organizadas tanto por el Ayuntamiento como por las propias peñas de la ciudad.

Las peñas recreativas han destacado el altísimo nivel de participación en todas las actividades, especialmente en las degustaciones que, con carácter general, agotaron las existencias. A pesar de lo desapacible del tiempo, destaca la organización y afluencia a la degustación de calderetes en el Rasillo de San Francisco el pasado sábado.

También los cuartos de las peñas han tenido una gran afluencia de personas durante todos los días de fiestas y en sus diferentes horarios de apertura.

También es destacable la buenísima aceptación que tuvieron los espectáculos pirotécnicos por parte del público. Además del lanzamiento del chupinazo, tuvieron lugar dos espectáculos de fuegos artificiales en la fuente, una mascletà diurna y la traca final del pobre de mí. Todos ellos con una masiva respuesta de la ciudad de Calahorra.

Por su parte, todos los espectáculos taurinos han tenido una gran aceptación, en especial los que tuvieron lugar el sábado 5 de marzo: tanto el encierro de la mañana como el espectáculo de recortadores de la tarde. A pesar de la lluvia, incluso el encierro del jueves por la tarde tuvo una gran aceptación, sin duda marcado por ser el primer encierro desde marzo de 2020. No obstante el Equipo de Gobierno pasa por alto en este apartado la ausencia de festejos mayores.

El amplio dispositivo de Policía Local, con mucha presencia de agentes en las calles, apoyados también por Guardia Civil y Protección Civil, ha propiciado que las fiestas se hayan saldado sin grandes incidencias ni conflictos a pesar de la importante afluencia de público a las actividades. 

Por último, El Ayuntamiento de Calahorra quiere agradecer a toda la ciudadanía de Calahorra su comportamiento ejemplar durante estos días, que se ha caracterizado por una excelente convivencia, un gran despliegue de alegría y muchísima diversión. Un espíritu que, combinado con la amabilidad y la buena acogida que los calagurritanos hacemos a nuestros visitantes, fomenta el buen nombre de nuestras fiestas, y con ellas de nuestra ciudad, en toda La Rioja y Ribera de Navarra.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022