La Consejería de Servicios Sociales “sustituye” a la directora de la residencia de ancianos Los Manitos

Asegura que a pesar de ello no hay vacío en la dirección del centro

los manitos residencia
La residencia de Los Manitos, en Calahorra, una de las incluidas en la comunicación de las autoridades de Dependencia

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza pública ha relevado a Rocío Torre en la dirección de la residencia de Ancianos Los Manitos.

El gabinete de Comunicación de este departamento del Gobierno de La Rioja ha evitado en todo momento la palabra destitución, empleando la expresión “sustitución” y ha recalcado sobre todo que “no existe un vacío de dirección en el centro”, antes al contrario sostiene que se ha reforzado.

Servicios Sociales ha recordado que la dirección de Los Manitos “es un cargo de libre designación”y ha dicho que a partir de ahora lo ocupará otra persona, cuyo nombre no se ha dado a conocer.

Por otra parte, el cargo de supervisora del centro está vacante desde que se jubilara su titular, por lo que el Gobierno de La Rioja abrió un proceso para cubrir la plaza.Entretanto, según Servicios Sociales, se ha colocado a una persona en el puesto “con carácter extraordinario”; por lo que el Ejecutivo regional estima que tampoco en esta circunstancia se ha producido vacío en los cargos de responsabilidad.

Fuentes cercanas a Los Manitos, apuntan a que la sustitución de la directora se derivaría del gran número de contagiados de Covid-19 que se han dado en esta residencia y extraoficialmente han confirmado que los casos positivos son alrededor de 50 en este centro que dispone de 111 plazas. Las mismas fuentes afirman que el número de afectados por el coronavirus en esta residencia no cuadra con la afirmación oficial de que los protocolos contra el coronavirus se venían cumpliendo.

En este mismo sentido, el sindicato de funcionarios CSIF emitió el lunes un comunicado –del que dimos cumplida cuenta– en el que se enfrentaba por una parte a Servicios Sociales “por esquivar sus responsabilidades y señalar a los trabajadores del centro como culpables de los contagios” y, por otra parte, a la directora del centro a la que acusó de no decir la verdad sobra las necesidades de personal en Los Manitos “aludiendo al número de trabajadores pero evitando decir el número de horas de sus contratos”.

El CSIF recordó su insistencia en pedir el refuerzo de personal, señaló la importancia del puesto de supervisora en estas circunstancias y cómo la plaza “lleva vacante más de un mes a pesar de que la Administración ya era conocedora con antelación suficiente de la jubilación de esta trabajadora”.

Para el sindicato, no se ha cumplido un protocolo que podría presentar graves fallos de cumplimiento: “Se ha permitido a determinados residentes salir del centro, incluso acudir a Logroño”, decían, mientras otras fuentes apuntan aseguran que las dependencias de Los Manitos no fueron compartimentadas.

 

CLASES PARTICULARES BANNER