La escena de las basuras en el Mercadal provoca un pequeño altercado

campaña basuras mercadal

Si la última campaña de limpieza lanzada en Calahorra quería ser impactante está claro que lo ha conseguido.

Esta mañana, mientras se producía la rueda de prensa sobre por qué la cabecera del Mercadal exhibe estos días un montón de basura para pedir a los ciudadanos se conciencien de depositar las basuras dentro del contenedor, unos ciudadanos han irrumpido dando lugar a un pequeño alboroto. 

El voluminoso conjunto de residuos vallados y con un cartel explicativo no se ha interpretado como un ejemplo de lo que no se debe hacer, sino que ha provocado la airada protesta de estas personas que han criticado a voces al Ayuntamiento. Calificaban de inaceptable y vergonzoso el depósito de estos desperdicios y alertaban sobre los problemas de limpieza que padece la ciudad.

Sea como fuere, Antonio León, concejal de Limpieza y Juan José Gil, gerente del Consorcio de Aguas y Residios de La Rioja, han aclarado que los residuos colocados no contienen materiales que huelan, manchen o contaminen. También han dicho que el montón seguirá donde está otros cinco días «para dar visibilidad a este problema de una manera clara y directa», que es de lo que trata esta campaña, la cual se llevará a otros municipios de La Rioja Baja tal y como informamos ayer.

Otras acciones de la campaña 

Además de ello se van a colocar vinilos en los contenedores, recordando que la basura debe quedarse dentro de los contenedores. También se realizarán pinturas efímeras en el suelo para recordar el objetivo de la campaña y campaña en redes sociales.

En el último paso de la campaña, educadores ambientales acudirán a los comercios calagurritanos que hacen uso del servicio de limpieza, recordándoles que la basura se deberá dejar dentro de los contenedores, y cada residuo en su adecuado contenedor. Se ha hecho especial hincapié en el plegado y recogida del cartón en su correspondiente contenedor.

El objetivo de esta campaña es «hacer ver la cantidad de basura que queda fuera de los contenedores a diario. Dicha basura que algunas personas con actitudes incivicas dejan fuera del contenedor día a día molestan a multitud de ciudadanos».

Con esta campaña se quiere hacer entender a la ciudadanía que la basura se ha de dejar siempre dentro del contenedor y en caso de no haber espacio dentro de los contenedores, se deberá buscar otro contenedor cercano. «Si el problema fuera recurrente, se puede solicitar el estudio para la ampliación de dotación de contenedores».

En ocasiones, hay personas que dejan las bolsas fuera de los contenedores a pesar de que estos están vacíos, ocasionando que los siguientes ciudadanos que van a depositar sus bolsas continúen dejándolas fuera del contenedor sin comprobar si están llenos o no. Por ello, también es importante comprobar si verdaderamente el contenedor está lleno y sino buscar un contenedor más cercano, evitando depositar las basuras fuera de los contenedores.

Otra de la cuestiones que se pretende abordar con esta campaña el uso indebido del servicio de voluminosos que el Ayuntamiento de Calahorra pone a disposición de la ciudadanía. Para depositar voluminosos se deberá llamar a Policía Local (941 10 50 87), e indicar cuándo y dónde se dejarán los objetos voluminosos. Estos se podrán en horario preferente nocturno, de domingo a jueves, y tan solo habrá que aportar un DNI.

Por ultimo el concejal de limpieza del Ayuntamiento de Calahorra ha señalado la actitud de quienes depositan basura en el campo y orillas del río, recordando que «de todas las alternativas esa es la peor posible».

Igualmente ha recordado que para el depósito de escombros se debe tener una licencia de obra y además, contratar un gestor de residuos. Existe un buscador de gestores de residuos en la página del gobierno de La Rioja: https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/residuos/buscador-gestores-residuos

BANNER DIA DE LA RIOJA