Más poder para Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra

En una Junta de Gobierno formada hasta ahora sólo por socilalistas, desplaza a Antonio León, concejal liberado que no perderá otras atribuciones

IU en la Junta de Gobierno cambio organigrama municipal copia
Óscar Moreno, de IU (dha.) junto a la alcaldesa, Elisa Garrido, y al primer edil, Esteban Martínez

El concejal y único representante de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Moreno, pasará a formar parte del núcleo duro del Equipo de Gobierno Municipal de Calahorra al ser nombrado teniente de alcalde y participar, como tal, en las Junta de Gobierno del Ayuntamiento constituida hasta ahora únicamente por ediles del PSOE.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido el mismo concejal de IU junto al primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, y a la alcaldesa, Elisa Garrido, esta última ha recordado que es potestad de su cargo nombrar a los componentes de la Junta de Gobierno.

Bajo tal atribución –y dado que este órgano debe contar en Calahorra con un máximo de 7 munícipes– Óscar Moreno toma en la junta el puesto que hasta ahora ostentaba el edil socialista Antonio León que, pese a ser uno de los principales ediles con cargo liberado, perderá su condición de teniente de alcalde por sustitución, pero no perderá otras concejalías y atribuciones.

 

“Lo mejor para la ciudad”

Cabe recordar que el PSOE, gobernando Calahorra en minoría con 10 escaños en el salón de plenos, firmó con el concejal de IU un acuerdo de gobierno hasta 2023 que le facilitó la mayoría a cambio de llevar adelante una serie de proyectos que figuraban en el programa electoral de su socio. Ahora, para justificar este cambio y el mayor relieve cualitativo de Óscar Moreno dentro del organigrama municipal, Garrido ha dicho que toma esta decisión “porque es lo mejor para la ciudad” y para “dar más estabilidad al Gobierno local”.

No obstante, y como algunos medios de comunicación ya han dejado ver en la rueda de prensa y después de ésta, no es en absoluto descabellado pensar que la iniciativa de otorgar mayores atribuciones a Óscar Moreno no parte de la Alcaldía sino que es una nueva entrega como reconocimiento al apoyo que viene prestando en los plenos para ganar las votaciones desde el acuerdo de gobernabilidad rubricado el 3 de febrero de 2020, o quizá el resultado de las presiones del edil de IU para seguir prestando su voto.

Sea como fuere, esta mañana han sido firmados los decretos de Alcaldía que han propiciado el cambio en el organigrama municipal que son por tanto de aplicación inmediata.

 

Nuevas dietas por asistencia a Junta de Gobierno

En cuanto a las dietas por asistencia las Juntas de Gobierno, Moreno ha declarado su intención inicial de que sigan el mismo destino que las que ya percibe por asistencia a plenos: “Revertirlas a la ciudad con la organización de actividades de tipo social o cultural”. La última de ellas la proyección en los cines ARCCA de un ciclo de cine social en el que el concejal invirtió 3.000 euros. El concejal de IU ha recordado que lo que percibe como grupo político con representación municipal lo entrega al partido.

 

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022