La Federación Riojana de Caza sigue recogiendo firmas para una Iniciativa Legislativa Popular

firmas FEC
Una pareja firma en el pliego de la ILP para la Ley de Caza

La Federación Riojana de Caza (FRC) está recogiendo firmas en toda la región para llevar adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que contemple esta actividad no sólo como una actividad imprescindible en el mundo rural sino también como un recurso y un derecho de las clases populares para que la caza social quede bien contemplada y recogida en la nueva Ley de Caza de La Rioja.

La jornada de recogida de firmas se ha realizado hoy en la logroñesa plaza del Mercado de las 11 a las 14 horas pero estas firmas se llevan recogiendo en Calahorra hace semanas por iniciativa de algunas personas relacionadas con la actividad cinegética.

Aunque son necesarias 6.000 firmas, la FRC espera reunir muchas más, al entender que «es necesario que el debate sobre el futuro de la actividad cinegética en la comunidad sea trasladado también a la sociedad riojana».

El plazo para presentar los pliegos termina el 13 de junio. “Nosotros buscamos un texto consensuado, en el que participen todos los agentes implicados y, para ello, queremos recabar el respaldo también de personas ajenas al mundo de la caza”, ha expuesto Eduardo Cornejo, presidente de la Federación Riojana de Caza.

Cornejo confía en que los apoyos “estén muy por encima del número de personas que practican la caza en la región -que son 6.000-, porque eso supondría la implicación de los ciudadanos de La Rioja en una cuestión de vital importancia”.

El plazo para recoger las firmas comenzó a finales de febrero. “Hemos repartido pliegos por las cabeceras de comarca, así como a diferentes cotos y entidades. Es pronto para saber el número de apoyos que llevamos ya, porque todo está muy condicionado por las actuales circunstancias sanitarias”. Solo pueden firmar riojanos y riojanas mayores de 18 años, cuyo municipio censal se encuentre en la comunidad

Cornejo ha querido recordar que “nos hemos visto obligados a promover desde la Federación esta ILP, porque en la elaboración de la proposición de Ley de Gestión Cinegética planteada por el Gobierno de La Rioja no se nos ha tenido en cuenta. Se nos ha excluido a los cazadores de la comunidad. Pero no solo a nosotros, también a otros colectivos”. Además, ha denunciado que este anteproyecto realizado por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica “dinamita el actual modelo de gestión de caza en la región, que es un modelo basado en la caza social”. Ha aclarado que esta actividad está culturalmente arraigada “y tiene una enorme trascendencia económica”, ya que afecta a colectivos profesionales que obtienen rentas con su práctica -entre otros, veterinarios, hostelería y turismo-, además de suponer una importante fuente de ingresos para la Administración pública y, en especial, para corporaciones municipales y mancomunidades. “No se nos ha tenido en cuenta ni se ha prestado atención a nuestras demandas”, ha reiterado.

Además de esta recogida popular de firmas, el máximo responsable de la Federación está manteniendo encuentros con diferentes organizaciones, entidades y responsables políticos para que remitan sus aportaciones y sean incorporadas a esta Iniciativa Legislativa Popular.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23