La Hostelería pide al Gobierno que ofrezca las mismas ayudas y exoneraciones que recibieron en la primera fase de la pandemia

Representantes del ejecutivo riojano y del sector hostelero han establecido un grupo estable de diálogo y trabajo que ha celebrado hoy su primera reunión con el objetivo de avanzar iniciativas durante las distintas fases de la pandemia

hosteleros reunión gobierno rioja 209-10-20

Los hosteleros riojanos ya han formado el anunciado grupo de trabajo y han se han reunido esta mañana vía telemática con miembros del Gobierno de La Rioja para poner sobre la mesa la especial situación del sector a pocas horas de que entre en vigor el cierre de toda la actividad hostelera en Logroño y Arnedo, y el toque de queda a las 10 de la noche en toda La Rioja.

Han pedido que se aborde esta situación del mismo modo que en la primera fase de la pandemia y que se les ofrezcan ayudas directas con carácter urgente. 

En la reunión han participado por parte de la hostelería seis representantes de  todos los sectores hosteleros (hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, eventos y banquetes y ocio nocturno): Demetrio Domínguez, Francis Paniego, Francisco Martínez-Bergés, Fernando Elías, Ventura Martínez y Víctor Manuel Riarte Canga.

Por parte del Gobierno de La Rioja han intervenido: Ignacio Arreche, director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales; Rubén Vinagre, subdirector de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, y Eduardo Cordón, asesor de la Oficina de la Presidenta.

Los seis representantes de la hostelería participantes en esta reunión han trasladado al Ejecutivo sus demandas y preocupaciones  en materia sanitaria y económica “para diseñar desde ya y en conjunto un proceso de desescalada que ofrezca al sector previsibilidad y garantías de cara a la reapertura de la actividad”, según informa la portavocía de este grupo de hosteleros en una nota de prensa .

Ayudas “urgentes y necesarias”

En primer lugar han trasladado a los miembros del Gobierno la dificultad de cumplir con las obligaciones impositivas “si no podemos tener ingresos trabajando”. Así las cosas, han presentado distintos procedimientos para aliviar esta situación, como ERTE, exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social; suspensión temporal del pago de autónomos; exoneración de tributos municipales, regionales o nacionales; la posibilidad de pagar de forma fraccionada el Impuesto de Sociedades; el aplazamiento del pago del IVA, moratorias de créditos, arbitraje entre arrendadores y arrendatarios o préstamos participativos.

También se ha presentado la opción del pago de las pérdidas en un porcentaje entorno al 70% como se ha puesto en marcha en Alemania, o aumentar la celeridad de la resolución de las ayudas puestas en marcha por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), informan los hosteleros.

Puesto que esta situación les está afectando “de la misma forma que cuando cerramos en marzo con el confinamiento total” solicitan “que se consideren las mismas ayudas o exoneraciones que tuvimos entonces para mantener a nuestros trabajadores y nuestros negocios”.

“Nuestra situación es complicada, por tanto, no podemos esperar a primavera a recibir las ayudas directas, necesitamos contar con ellas lo antes posible y considerar que las ayudas directas son más rápidas que las ayudas a la inversión”, han recalcado.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja afirma en otra nota de prensa que con esta comunicación que establece de forma estable “reitera así su compromiso de mantener un diálogo permanente con todos los agentes sociales y económicos de la región e informar de todas las decisiones que se tomen en materia relacionada con la prevención de la salud”.

 

Compromiso con la situación sanitaria

En lo referente a la cuestión sanitaria, los hosteleros han reiterado su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y su compromiso en colaborar  cerrando la actividad con el objetivo de aportar para mejorar la situación actual.

En esta línea han solicitado al Ejecutivo que se considere que el sector está compuesto por muchos subsectores y que a todos no afecta por igual la pandemia. “Hemos realizado la tarea de autodefinirnos y pedimos que esta misma diferenciación se tenga en cuenta cuando volvamos a la actividad”.

“No es lo mismo una cafetería con terraza que un hotel y eso debería tenerse en cuenta”, han expresado los hosteleros. Por ejemplo, ahora mismo lo más urgente es definir qué pasa con el servicio a domicilio (delivery) de algunos establecimientos, ya que algunos sí podrían trabajar pero están siendo limitados”, han añadido.

“De la misma forma necesitamos fijar pautas claras de reapertura y condiciones. Saber qué datos deben registrarse para volver a la actividad, qué deberemos hacer para poder abrir nuestros negocios. Si tenemos esas soluciones concretas será mucho más fácil volver a la actividad ya que para nuestro sector no hay mejor ayuda económica que la de volver a trabajar”, han concretado.

El grupo de hosteleros afirma con satisfacción que “el Ejecutivo se ha comprometido a trabajar en estas cuestiones y en los próximos días se volverá a reunir esta mesa de trabajo para comenzar a establecer medidas y soluciones concretas a la situación de la hostelería”.

Gobierno de la Rioja reunión hostelería

 

Sobre el Grupo de trabajo de la Hostelería Riojana

El Grupo de Trabajo de la Hostelería Riojana se crea con el objetivo de representar a todos los sectores de la hostelería en las negociaciones con el Gobierno de La Rioja con motivo de la situación generada por la pandemia de COVID-19 en el sector: hoteles, restaurantes, banquetes, bares, cafeterías y ocio nocturno.

Este grupo está compuesto por seis representantes y seis suplementes:

  • Hoteles:Demetrio Domínguez, presidente de la asociacion de Hoteles de la Rioja.
    Suplente: Germán García Gernis, propietario cadena Pretur.
  • Restaurantes:Francis Paniego, propietario Hotel Echaurren y Tondeluna Miembro de la junta directiva de Euro-Toques España.
    Suplente: Ignacio Echapresto.propietario del restaurante La venta de Moncalvillo y delegado de Euro-Toques en La Rioja.
  • Cafeterías: Paco Martínez Bergés. presidente de la asociación de hostelería riojana y vocal del comité ejecutivo de Hosteleria de España.
    Suplente: Jose Antonio Bóbedapropietario de las cafeterías Tivoli, Bar Vento y Noche y día, miembro de la junta directiva de Hostelería de la Rioja.
  • Bares :Fernando Elías García, presidente de la asociación de hosteleros zona de la calle Laurel.
    Suplente: Diego García Prieto, presidente de la asociación de hosteleros de la calle San Juan.
  • Eventos y banquetes: Ventura Martínez, propietario de los restaurantes de Delicato en Logroño y Chef Nino en Calahorra.
    Suplente: Lorenzo Cañas, propietario del restaurante La Merced en Logroño.
  • Ocio nocturno: Víctor Manuel Riera Canga. propietario del Grupo Concept.
    Suplente: Antonio Cendra, propietario de Sala Macao miembro de la Asociación Nacional de Discotecas y Salas de Fiestas.
  • Secretaría técnica: Miguel Ángel Librada
  • MESA DE ASESORIA TÉCNICA EXTERNA. El grupo se completa con una mesa de trabajo integrada por asesores y expertos en distintas áreas:
    • En el área económica y laboral: José Luis Pancorbo y Fernando Beltrán.
    • En el área sanitaria:el doctor José Antonio Oteo, médico especialista en enfermedades infecciosas, y el doctor Pedro Barrio, médico estomatólogo y presidente de la Academia Riojana de Gastronomía.
    • En el área jurídico administrativa: Jesús Zueco Ruiz, abogado del Estado y actualmente abogado en ejercicio por el ilustre Colegio de Abogados de La Rioja.

A esta mesa de asesoría técnica podrán sumarse otros especialistas que el grupo inicial estime necesario, informan en su nota de prensa los hosteleros.