La incidencia acumulada sigue creciendo en Calahorra y se estabilizan los casos activos

vacunación antiCovid copia
Las vacunas, la mejor esperanza ante una incidencia acumulada todavía al laza en Calahorra

Los datos que ofrece hoy la estadística publicada por el Gobierno de La Rioja en sus distintas fuentes marca cifras al alza en incidencia acumulada para La Rioja en general y para Calahorra en particular. Especialmente llamativo es el caso de la incidencia acumulada a 14 días que, en la página «INDICADORES COVID-19 LA RIOJA» marca un más que moderado ascenso desde los 259,43 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a los 281,79 de la presente jornada. Para Calahorra este dato sigue creciendo, de los 741,9 publicados el viernes, a los 811,2 de hoy según publica en sus hojas de excel la página «SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL COVID EN LA RIOJA«.

Los casos activos actualizados hoy para Calahorra y que corresponden a la fecha de ayer, son 144; los mismos que los publicados el sábado, 24 de abril. En La Rioja hay hoy 623 casos activos. Aquí sí hay un descenso, pues ayer eran 649. En total 6.694 personas guardan o deberían guardar cuarentena en el día de hoy.

Por otra parte, aunque no se han notificado muertes por Covid-19 durante el pasado fin de semana, la presión asistencial sigue estando en niveles muy preocupantes: en la UCI del Hospital San Pedro se atiende a 20 enfermos críticos por la pandemia (uno menos que ayer) pero si sumamos los atendidos en esta sección por otras causas nos encontramos que está ocupada casi en sus tres cuartas partes; concretamente al 74,42%.

En cuanto a las plantas de hospitalización, el mismo hospital de referencia de La Rioja dispone de 548 camas de las que 42 están ocupadas por pacientes de Covid-19 no críticos (el viernes eran 38). En Fundación Hospital de Calahorra hay 76 camas en sus distintas secciones de hospitalización de las que 17 están ocupadas por pacientes de Covid-19 (el viernes eran 15).

La positividad es el único dato que hace suponer un próximo descenso en la incidencia acumulada pues el viernes estaba en un 7,48% y hoy son positivas 5,49 de las PCRs realizadas.