La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de accesibilidad urbana 

El valor de los trabajos se ha estimado en 1.256.595 euros, si bien será en un próxima sesión cuando se liciten las obras

paso de peatones calle Cavas
Paso de peatones con escalón y en mal estado en la calle Cavas

La Junta de Gobierno Local (JGL) reunida hoy ha aprobado el proyecto de adaptación a la normativa de accesibilidad que afectará a toda la ciudad y que hará de Calahorra «una ciudad mucho más accesible, mejorando la vida de las personas con discapacidad y dificultades de movilidad, y en consecuencia, de toda la ciudadanía», según dice el Equipo de Gobierno Municipal.

Las obras previstas –que se contratarán en próximas reuniones de la JGL– supondrán una inversión de 1.256.595 euros. Para su financiación de manera plurianualizada, a los 215.000 euros existentes en el presupuesto incorporaron otros 524.173,52 euros del remanente de Tesorería según se aprobó en el pasado Pleno de septiembre. El resto, hasta llegar al total, quedarán comprometidos en el presupuesto de 2023.

Como ya hemos informado en repetidas ocasiones, el proyecto prevé actuar en más de 50 calles de la ciudad mejorando 200 pasos de cebra para hacerlos más visibles y creando otros nuevos para mejorar la seguridad vial. Estas obras también hará accessibles los itinerarios que hasta el momento eran impracticables con una silla de ruedas.

 

OTROS ASUNTOS TRATADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO

En el área de Parques y Jardines, fue adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de ajardinamiento de taludes y zonas singulares para la mejora y ampliación de zonas verdes en Calahorra a la empresa MIGUEL LEGARRE RESANO por importe de 18.150 euros, IVA incluido. Este proyecto deberá definir las actuaciones a realizar en 14 zonas mediante técnicas de jardinería de bajo mantenimiento y poco gasto hídrico.

Los objetivos de esta actuación son la recuperación de zonas que han sufrido un deterioro con el paso del tiempo, o la adecuación de determinadas zonas de la ciudad en las que no se había actuado hasta ahora. El proyecto también deberá contemplar actuaciones en determinadas zonas singulares mediante la ampliación de zonas verdes con plantas que contribuyan a la depuración del aire.

Para la redacción se utilizará el concepto de xerojardinería, que consiste en la utilización de especies de bajo mantenimiento en mano de obra, demanda de agua (poco gasto hídrico) y productos fitosanitarios. Al adaptarse mejor al medio son especies poco susceptibles de tener enfermedades o plagas. Además serán especies no invasivas y se valorará positivamente la capacidad de regeneración de CO2 que tengan dichas plantas.

 

En el área de Urbanismo, fue aprobado el proyecto modificado de ejecución del cerramiento y cubrición del yacimiento de “Las Medranas” para su museización y puesta en valor, tras el visto bueno el pasado jueves 20 de octubre del Consejo Superior de Patrimonio Histórico y Artístico de La Rioja. Por lo tanto, la obra se reanudará en el mes de noviembre.

También fue adjudicado el contrato de suministro de una estación mecánica total para la realización de levantamientos topográficos del área de Urbanismo a la empresa TOPCON POSSITIONNING SPAIN, S.L.U. en el precio de 10.139,80 euros, IVA incluido.

Asimismo, fue adjudicado el contrato de arquitectura para redactar el proyecto de ejecución de diversas actuaciones en el cementerio municipal de “San Lázaro” de Calahorra, a la empresa ESTPROINGAR, S.L.P. en el precio de 11.918,50 euros, IVA incluido.

 

En el apartado de licencias, fueron aprobadas las siguientes:

  • Licencia de primera ocupación y funcionamiento de una nave en Polígono Industrial Rifondo.
  • Licencia de primera ocupación de edificio de 6 viviendas, bajos y trasteros en calle Eras.

 

En el apartado de certificaciones, fueron aprobadas las siguientes:

  • Certificación única y final y factura del contrato menor de renovación de carpinterías exteriores de los colegios Ángel Oliván, Aurelio Prudencio y Quintiliano de Calahorra por importe de 43.557,58 euros, IVA incluido.
  • Certificación 19 del contrato de obras de urbanización y reposición de servicios en calle Arrabal, por importe de 41.112,74 euros, IVA incluido.
  • Certificación 3 y final del contrato de obras de reforma de aseos para adaptación a la accesibilidad y reparacion grietas en la Casa Santa por importe de 26.853,11 euros, IVA incluido.

 

En el área de Contratación, fue aprobado el expediente de contratación de los servicios de seguros para la cobertura de daños materiales de los diferentes bienes inmuebles del Ayuntamiento de Calahorra para el período de 2023 a 2026 en el precio total de 152.656 euros, exentos de IVA.

A partir de ahora se abre un plazo de 16 días para presentar sus propuestas desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 

En el apartado de liquidaciones de contratos ya vencidos, fueron aprobados los siguientes asuntos:

  • Liquidación del contrato, devolución de garantía definitiva y cancelación de aval del contrato de obras de reforma de puestos del mercado de abastos para oficina de turismo.
  • Liquidación del contrato de servicios de tratamientos fitosanitarios mediante endoterapia en arbolado urbano
  • Devolución de garantía definitiva del contrato de servicios de prevención de riesgos laborales en las especialidades de higiene industrial, seguridad en el trabajo, ergonomía y psicosociología y vigilancia de la salud, para el Ayuntamiento Calahorra.
  • Devolución de garantía definitiva de la autorización y licencia de instalación del puesto de venta amulante de churros y productos similares en el paseo del Mercadal.
  • Devolución de garantía definitiva del contrato mayor de suministro y plantación de planta de temporada en distintas zonas de Calahorra para los años 2021 y 2022.
  • Devolución de garantía definitiva complementaria y cancelación del aval del contrato de suministro de dos licencias de base de datos oracle para el Ayuntamiento de Calahorra.

 

En el área de Promoción Económica, fue ratificado un decreto de alcaldía para aprobar la solicitud de una subvención para participación en una nueva edición del programa “Primera experiencia en las administraciones públicas” para la contratación de personas desempleadas.

 

En el área de Cultura, fue aprobado el contrato menor de servicios artísticos para la representación de la obra “De la Tierra a la Luna” en el Teatro Ideal el 29 de diciembre en el precio de 4.356 euros, IVA incluido.

 

En el área de Comercio, fue aprobada una modificación de dos de los puntos de las bases reguladoras de la convocatoria de “Bonos Calahorra” para incluir la cantidad de bonos que se emitirán en esta segunda campaña y la cuantía definitiva de la inversión municipal en las campañas a realizar en 2022.

 

En el área de Deportes, fue aprobado el pago del importe del mantenimiento del cuarto trimestre de 2020 del Pabellón IES “Valle del Cidacos” por importe de 2.310,53 euros.

 

Finalmente, en el área Jurídica, la JGL fue informada de la sentencia 155/2022 dictada pòr el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Logroño por la que se desestima un recurso contra una liquidación tributaria del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) con imposición de costas al particular demandante.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR