La Junta de Gobierno Local aprueba la compra de un inmueble para la recuperación del torreón romano

torreón romano Portillo de la Rosa
El torreón romano forma parte de un edificio en el que se están produciendo desprendimientos

La Junta de Gobierno Local (JGL) de hoy ha aprobado la adquisición del inmueble situado en el número 11 de la calle Portillo de La Rosa. La operación se enmarca en el proyecto de rehabilitación del torreón romano ubicado en esa calle.

El precio de adquisición de este inmueble es de 37.000 euros que son susceptibles de ser cofinanciados por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Esta adquisición es necesaria, según el Ayuntamiento, para poder llevar a cabo el proyecto de recuperación del Torreón del Portillo de la Rosa, «dentro del interés del Ayuntamiento de Calahorra proteger y fomentar el patrimonio cultural  a través de la conservación y puesta en valor de restos arqueológicos, yacimientos o edificios», según dice el Equipo de Gobierno Municipal.

El ámbito de actuación para la recuperación del Torreón es muy complejo. Por un lado, en el número 15 se encuentra una edificación arruinada de uso residencial que ya es titularidad municipal y que debe ser demolida y convertida en suelo utilizable. Pero además, por otro lado, la edificación que contiene el torreón está “mezclada” en dos partes con el inmueble colindante que ahora se va a adquirir. Estas partes no son independientes estructuralmente por lo que la obra para la recuperación del Torreón debe realizarse resolviendo las relaciones y encuentros entre las edificaciones.

El objetivo final es recuperar y proteger este torreón para que sea disfrutado por la ciudadanía y los visitantes de la ciudad. «Se trata de un Torreón que actualmente pasa completamente desapercibido pero que se sitúa en una calle con un trazado estrecho y revirado de una belleza singular. Cabe destacar que los elementos defensivos y amurallados son en sí mismos Bienes de Interés Cultural (BIC)», dice el Equipo de Gobierno

Por tanto, su recuperación tiene como objetivo estudiarlo, consolidarlo, ponerlo en valor, hacerlo visitable y musealizarlo a la par que conservar el entramado de calles en el que se encuentra como parte de la singularidad de este resto arqueológico. De esta manera, la actuación que se lleve a cabo contribuirá a la mejora de este entorno urbano mediante su saneamiento y embellecimiento.

 

OTROS ASUNTOS TRATADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO

En el área de Urbanismo, en el apartado de certificaciones, fue aprobada la número 6 y final del contrato de obras de renovación de la instalación de climatización del edificio de oficinas municipales de la calle Teatro por importe de 23.260,12 euros, IVA incluido.

En el apartado de licencias, fue aprobada una licencia conjunta ambiental y de obras para adaptación de nave industrial para fabricación de máquina conservera en el Polígono Tejerías. También fue aprobada una licencia de obra mayor para la sustitución de una cubierta en la calle Santiago y otra licencia de obra mayor para la instalación de ascensor y supresión de barreras arquitectónicas en la calle Primero de Mayo.

En el área de Contratación, la JGL acordó poner fin a la prórroga del contrato de servicios de autobús urbano a partir del próximo 31 de mayo puesto que a partir del 1 de junio comienza el nuevo servicio a través de una nueva concesión por lo que decaen las circunstancias que justificaron la adopción del acuerdo de prórroga.

En el apartado de liquidaciones, fueron aprobados los siguientes asuntos:

  • Liquidación del coste de las obras de demolición del edificio declarado en riona inminente y realizadas por procedimiento de emergencia en la calle San Andrés, 50 por importe de 22.325,78 euros.
  • Devolución de garantía definitiva del contrato de servicios de atención y programación de la Ludoteca Municipal.
  • Devolución de garantía definitiva y cancelación de aval del contrato de servicios de organización, gestión y ejecución del programa “Bimilenaria Cultural 2021”. Lotes 1 y 2.
  • Liquidación del contrato de suministro de emisoras para la Policía Local de Calahorra.
  • Liquidación del contrato de servicios de arquitectura para la redacción del proyecto de derribo de los antiguos edificios del cuartel de la Guardia Civil, dirección de obra y seguridad y salud.

En el área de Cultura fueron aprobadas varios asuntos relacionados con la cesión de instalaciones culturales. Fue aprobada la cesión del Teatro Ideal al Orfeón calagurritano “Don Pedro Gutiérrez” para realizar un concierto a cargo del orfeón logroñés “Coros y arias de ópera” el 28 de mayo. También  fue aprobada la cesión del teatro para el acto de graduación del IES Marco Fabio Quintiliano el 19 de mayo. Y finalmente fue cedido el teatro para la realización de una gala 25 aniversario de la Asociación de Peregrinos del Señor Santiago de Galicia.

En el área de Mercados fue aprobada una solicitud de cesión de la titularidad de una licencia de puesto de venta ambulante en el mercadillo semanal de “el Jueves”.

En el área Jurídica, fue inadmitida a trámite la reclamación de ORIZON CONSTRUCTORA Y MEDIO AMBIENTE, S.L. por diferencia detectada en las unidades de obras de certificación final en las obras de reurbanización de la calle Velázquez de Calahorra y las unidades realmente ejecutadas, puesto que el apartado contra el que se interpone recurso de reposición no es susceptible de recurso administrativo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 116.c) de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

En el área de Tráfico, fueron concedidas 3 lidencias de vado horario nocturno y una licencia de vado permanente. Y fueron denegadas dos licencias de vado permamente debido a la existencia de sendos pasos de peatones por lo que su concesión supondría un riesgo para la seguridad vial y peatonal.

Finalmente, fueron aprobadas dos relaciones de facturas por importe total de 168.847,72 euros, IVA incluido.

BANNER ACREDITACIONES