La presión hospitalaria en FHC obliga a suspender desde hoy la cirugía no urgente que precise ingreso

El comité de empresa informa que en estos 15 días de enero el número de pacientes ingresados por Covid es más del doble

gráfica ingresos fhc
Serie 1:  ingresos totales/ Serie 2: ingresos en planta de hospitalización médica ( 2ª planta )/ Serie 3:  ingresos por Covid 19

En Fundación Hospital de Calahorra hay mucha preocupación por el avance de la pandemia. La afectación que está teniendo la tercera ola de la enfermedad en la asistencia hospitalaria de la Rioja Baja ha llegado hasta el punto de que en el día de hoy ha quedado suspendida la cirugía programada no urgente que precise ingreso hospitalario para poder disponer de camas hospitalarias suficientes para los pacientes Covid.

“El aumento de ingresos totales en el hospital debido a la presión cada vez mayor de ingresos por Covid ha seguido un auge exponencial de forma que se han más que duplicado el número de pacientes ingresados con enfermedad Covid”, explica el comité de empresa de FHC en una nota de prensa remitida esta tarde.

Asimismo destaca que en estos primeros 15 días de enero hemos lamentado 4 fallecimientos de pacientes COVID y el traslado de otros 2 pacientes con enfermedad grave al Hospital de San Pedro.

En su comunicado, el comité de empresa de FHC adjunta un parte con los datos diarios de esta primera quincena, datos que reflejan la escalada de contagios y el aumento de la presión hospitalaria desde el día 1 de enero, cuando tenían en total 32 pacientes, hasta hoy viernes, que son ya 60 pacientes hospitalzados.

En esta situación compleja, el comité de empresa ha reanudado sus partes diarios, que no emitía desde el pasado 20 de noviembre de 2020 y que transcribimos a continuación:

“Hemos reiniciado la toma de datos en el mes de enero ante la situación epidemiológica desfavorable que siempre tiene su traducción a nivel de ingresos hospitalarios y desde entonces la situación ha evolucionado como a continuación se expone:

► En la noche del 1 al 2 de enero de 2021, recién comenzado el año, se produce el primer fallecimiento por enfermedad Covid en nuestro hospital, se trataba de un paciente de 88 años.

► LUNES 4 DE ENERO DE 2021: Un total de 32 pacientes ingresados en el hospital, 19 pacientes en la segunda planta de hospitalización, de los cuales 8 eran pacientes COVID + y teníamos 1 más a la espera de resultado de la PCR. Ese día pudieron ser dados de alta hospitalaria 2 pacientes covid de 61 y 80 años respectivamente.

 A la hora de la muestra teníamos 18 pacientes en Urgencias.

► 6 de ENERO: se dieron dos altas hospitalarias a pacientes COVID.

► 7 DE ENERO: 36 pacientes ingresados, 26 pacientes se encontraban en la 2ª planta de los cuales 8 pacientes eran COVD + confirmado y 2 pacientes a la espera de resultados. Un alta de paciente COVID.

En Urgencias esperaban 14 pacientes.

► VIERNES 8 DE ENERO: Un total de 37 pacientes ingresados, 23 pacientes en la segunda planta de hospitalización de los cuales 11 ingresados COVID +. Se contabilizó un alta de paciente covid.

La presión hospitalaria COVID al final de la primera semana de enero: 29,73 % (total ingresos COVID+ sobre total de ingresos del hospital) siendo el porcentaje de ingresados Covid en la segunda planta de hospitalización el 47,83%.

Durante el fin de semana (días 9 y 10 de enero) 2 pacientes COVID sufren empeoramiento de su situación teniendo que ser trasladados al Hospital de San Pedro. El día 10 también se da de alta un paciente covid a domicilio (60 años).

► LUNES 11 DE ENERO: ASCIENDEN de nuevo a 43 los ingresados, en la segunda planta 20 pacientes de los cuales 13 COVID+ y  1 más a la espera de resultado. Hay un alta hospitalaria Covid de paciente de 45 años.

Presión hospitalaria COVID lunes 11 de enero : 30,23% (total ingresos COVID+ sobre total de ingresos). Siendo el 65% de los pacientes ingresados en la segunda planta COVID +.

En Urgencias esperaban 7 pacientes en el momento de la muestra.

► MARTES 12 DE ENERO:  Se produce un alta de paciente COVID de 84 años con destino  a Hospitalización a domicilio.

► MIERDOLES 13 DE ENERO: Nuevo ascenso del número de ingresos totales, hay 59 pacientes ingresados en FHC, de los cuales 25 pacientes están en la segunda planta y de ellos 19 pacientes son covid +, estando otro paciente más a la espera de resultados. Se dan 3 altas hospitalarias a pacientes COVID. Hay que lamentar 2 fallecimientos en pacientes covid de 86 y 92 años.

En Urgencias esperaban 12 pacientes.

► JUEVES 14 DE ENERO: Aumenta el total de ingresos a 64 pacientes hospitalizados, hay 29 pacientes en la segunda planta de los cuales 19 pacientes son COVID +. Lamentamos el fallecimiento de otro paciente COVID de 92 años.

En urgencias se encuentran 10 pacientes.

► HOY VIERNES 15 DE ENERO: A la hora de la muestra hay 60 pacientes ingresados en total, en la segunda planta ascienden los ingresos a 27 pacientes de los cuales son 24 los pacientes covid + , hay 1 paciente a la espera de resultados.

En Urgencias esperan 11 pacientes.

La presión hospitalaria por ingresos COVID en FHC al final de la segunda semana de enero asciende significativamente  a la cifra de  40 % (total ingresos COVID+ sobre total de ingresos del hospital ) siendo el porcentaje de ingresados covid en la segunda planta de hospitalización el 88,88% del total  una cifra que habla por sí misma.

El aumento de ingresos totales en el hospital debido a la presión cada vez mayor de ingresos por covid ha seguido un auge exponencial de forma que se han más que duplicado el número de pacientes ingresados con enfermedad covid.

Hemos lamentado en estos primeros 15 días de enero 4 fallecimientos de pacientes COVID y el traslado de otros 2 pacientes con enfermedad grave al Hospital de San Pedro.

En esta situación compleja se ha procedido a suspender en el día de hoy la cirugía programada no urgente que precise ingreso hospitalario para poder disponer de camas hospitalarias suficientes para los pacientes covid.

La cirugía sin ingreso y la cirugía urgente y preferente se ha seguido realizando en el día de hoy.

En lo que respecta a la actividad quirurgica de la próxima semana nos consta que el lunes 18 de enero seguirá la misma tónica, solo se intervendrán pacientes urgentes y también se realizará la cirugía en régimen ambulatorio sin ingreso hasta ver cómo evoluciona esta tercera ola de la pandemia”.