La Rioja aspira a tener un centro de innovación digital

El Ejecutivo regional lo vincula a la 'Ciudad del Envase y el Embalaje'

jose angel lacalzada
El consejero de Desarrollo Autonómico José Ángel Lacalzada

Aunque todavía no se tiene claro qué localidades formarán parte de la ‘Ciudad del Envase y el Embalaje’ y si Calahorra estará entre ellas, este lunes se ha constituido una asociación «sin ánimo de lucro» que, en el marco de este proyecto, impulsará la creación en La Rioja del centro de innovación digital europeo EDIH 4.0. Así al menos lo dice una nota de prensa del Ejecutivo riojano que relaciona directamente ambos proyectos.

El objetivo de la asociación, presidida por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, no es otro que gestionar la candidatura riojana a la red europea EDIH 4.0 para conseguir que uno de sus centros de innovación digital se cree en La Rioja. Lacalzada, ha destacado que «la candidatura de La Rioja ha sido aceptada, por lo que es uno de las 40 sedes de innovación en España que podrían entrar a formar parte de esta red».

Cabe recordar que fue precisamente por declaraciones de este consejero por quien, el pasado mes de mayo, se supo que el complejo industrial ‘Ciudad del Envase y el Embalaje’ «no se centralizará en una ciudad o en un polígono concreto, sino que se repartirá por toda la comunidad autónoma».

 

UN CENTRO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS

Según la presidente riojana Concha Andreu, el centro de innovación digital europeo EDIH 4.0 «promoverá la transformación digital de las empresas del sector y aspira a convertirse en referente europeo en aplicación de la inteligencia artificial a la cadena de valor del sector agroalimentario, en áreas clave como la industria 4.0, la agricultura de precisión, la logística, la trazabilidad de productos, la seguridad alimentaria o las tecnologías aplicadas a la economía circular y la eficiencia energética».

Como ha explicado Andreu, el EDIH (European Digital Innovation Hub) riojano contribuiría «al objetivo estratégico regional de transformar el sector del envase y el embalaje en La Rioja por la vía de la digitalización y la sostenibilidad, lo que incrementará su competitividad y, en consecuencia, la competitividad del conjunto de la comunidad autónoma».

 

SERVICIOS DEL EDIH

En concreto, el EDIH ofrecerá a las empresas cuatro tipos de servicios:

Ensayo y experimentación, que permitirá desarrollar proyectos de inteligencia artificial no solo sobre el papel, sino mediante la articulación de soluciones específicas que se probarán para verificar su utilidad.

Formación y capacitación técnica, para dotar a las empresas de personal y herramientas para impulsar el proceso de digitalización.

Apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación, para facilitar y promover el desarrollo de proyectos.

Trabajo en red y ecosistema, que permitirá posicionar los servicios del EDIH en el ámbito regional, nacional e internacional y coordinarlos con la red de centros europeos para captar proyectos colaborativos e identificar proveedores y clientes.

 

PRÓXIMOS PASOS

«La constitución de la asociación supone el paso previo a la consolidación y puesta en funcionamiento del EDIH», dice el Gobierno de La Rioja se propone «iniciar de forma inminente el proceso de contratación de personal del centro».

La asociación está integrada por 12 entidades, entre las que se incluye el Gobierno de La Rioja y los principales referentes en innovación y digitalización de la región, especialmente en el ámbito agroalimentario, pero también en calzado y automoción, todos ellos sectores de la cadena de valor del envase: Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, La Rioja 360, Fundación para la Transformación de La Rioja, Universidad de La Rioja, Federación de Empresas de La Rioja, Cámara de Comercio de La Rioja, Centro Tecnológico Alimentario CTIC-CITA, Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (Aertic), Clúster de Automoción de La Rioja y Clúster Alimentario del Valle del Ebro Food+i.

 

EDIH Y CIUDAD DEL EMBASE Y EL EMBALAJE

El EDIH La Rioja 4.0 es una de las tres grandes líneas de actuación previstas en el proyecto Ciudad del Envase y en Embalaje. Las otras dos se centran, por un lado, en crear el Centro Nacional del Envase y el Embalaje, que prestará servicios para desarrollar investigación de vanguardia para transferir a la industria, y, por otro, en consolidar y promover el crecimiento del distrito industrial del envase en la región. El EDIH ofrecerá sus servicios con un planteamiento transversal, ya que trabajará con el centro, el distrito del envase y sus clientes.

Con 90 empresas industriales, el sector del envase y el embalaje de La Rioja es un sector maduro, de alta especialización y con gran impacto en la economía regional. Cuenta con un volumen de facturación superior a los 850 millones de euros y genera más de 3.300 empleos directos.

CLASES PARTICULARES BANNER