Las 156 farmacias de La Rioja informarán a Rioja Salud de los resultados de los auto-test Covid

El proceso de comunicación implica que los pacientes notifiquen el resultado a su farmacia tengan o no tengan síntomas, siempre que sean positivos

farmacias autotest

El Colegio de Farmacéuticos de La Rioja ha acordado con el Gobierno regional que las 156 farmacias de La Rioja puedan informar a Rioja Salud y al servicio de epidemiologia de la Consejería de Salud sobre los resultados de los test de autodiagnóstico de COVID-19 que dispensen a sus pacientes.

Este procedimiento implica que los pacientes notifiquen el resultado a su farmacia tengan o no tengan síntomas, siempre que sean positivos

Las farmacias informarán los clientes de que una vez se hayan realizado su test podrán comunicar por teléfono los resultados a su farmacia. Así, cada oficina de farmacia los trasladará a la Administración sanitaria que será la responsable de tramitar la confirmación del diagnóstico.

 

Este es el procedimiento paso a paso

1-    Ante la petición de un test de antígenos, el farmacéutico comunicará al paciente que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, y le dará las indicaciones para la correcta realización del test y de la toma de muestra.

2-    El farmacéutico  plantea al paciente la conveniencia de registrar el resultado del test en su farmacia, una vez realizado.

3-    El paciente firma el consentimiento informado para que la farmacia ceda sus datos.

4-    El profesional de la farmacia entrega un díptico informativo, con el sello de la farmacia y los datos de contacto de la farmacia.

5-    El paciente comunicará el resultado del test a su farmacia: en caso de ser positivo, la comunicación deberá ser telefónica, nunca presencial, ya que debe quedar confinado, como mínimo, hasta la realización de una PCR.

6-    La farmacia comunica los resultados al Colegio Oficial de Farmacéuticos que los traslada a  Rioja Salud.

7-    Rioja Salud, en caso de positivo o ante la presencia de síntomas, contactará con el pacientepara confirmar el diagnóstico y, en su caso, hacer el rastreo de posibles contactos estrechos.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón, ha querido advertir que los test son “una herramienta útil, pero usada con responsabilidad: no cambian nada de la pandemia”. Este tipo de test pueden dar una sensación de falsa seguridad, por lo que «deben usarse atendiendo a los consejos de los farmacéuticos, en un momento muy complicado, en el que todas las medidas son pocas para contener la pandemia y esta quinta ola”, afirma el presidente de los Farmacéuticos de La Rioja.

 

El presidente del Colegio de La Rioja quiere resaltar que en el caso de positivos “los pacientes no deben acudir a los servicios de Urgencias, salvo que los síntomas sean graves”. Mario Domínguez Rincón quiere transmitir a la sociedad riojana la “profunda preocupación” de los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, por la situación actual: “Esto no ha terminado, ni mucho menos, y es necesario apelar, una vez más a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, en especial de la población más joven, cuyos datos de contagios, son muy preocupantes. Debemos tener presente en cada instante, e interiorizar cada una de  las normas que llevamos 17 meses recordando todos los profesionales sanitarios: las medidas de higiene, distancia, evitando agrupaciones de no convivientes, ventilación, uso de mascarilla… Cumpliendo las normas, y con la máxima prudencia, se pueden hacer muchas cosas, pero siempre con responsabilidad”.

 

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022